lunes, 20 de agosto de 2012

HIERBA DE SAN ANTONIO - Epilobium parviflorum





Fotos 2 y 3 gentileza André, Holanda.
































NOMBRE CIENTIFICO: Epilobium parviflorum

Epilobium parviflorum Schreb., es una especie de planta perteneciente a la familia Onagraceae.
Hojas cuneadas en su base y débilmente dentadas, con flores más pequeñas de pétalos muy mellados rosa-morado pálido, de 6-9 mm. Tallo robusto, de pelo lanoso, de hasta 75 cm Hojas oblongas a lineal-lanceoladas, las superiores alternas. Florece en el verano.
Habita en lugares húmedos, en fuentes, cascadas de arroyos de montaña, en toda Europa, de donde es nativa, excepto en el norte frio del continente.
Se encuentra naturalizada en muchas partes del mundo, incluido Uruguay.

La planta tiene una altura de 30 a 60 cm. Las hojas tienen entre 3 a 7 cm de largo, son oblongas y lanceoladas crecen de forma opuesta y las inferiores crecen en forma de pequeñas rosetas. Ligeramente dentadas y son más largas que anchas.
El estigma de 4 lóbulos, como en la foto (el punto blanco en el centro de la flor. Los tallos densamente cubiertos por la extensión de vellos. El fruto es una cápsula de 3.5 a 8 cm de largo con pequeños pelillos reticulados.

MEDICINAL:
Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene tanino, pectina y mucílago. Tiene propiedades astringentes, debido a su contenido en tanino; y emolientes (desinflama la piel y las mucosas), gracias a su riqueza en mucílagos y pectina. Sus aplicaciones más comunes son las siguientes: Diarreas, gastroenteritis, y en general, todas las inflamaciones de la mucosa digestiva. Además de su efecto astringente, el Epilobio es antiinflamatorio. Corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal. Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis y faringitis: aplicado en enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca. Hiperplasia prostática benigna y tratamiento de los síntomas urinarios asociados. Prevención y tratamiento de la gripe. En uso tópico: dermatitis, estomatitis, faringitis, parodontopatías, heridas, ulceraciones dérmicas.
Efecto dreanante; Influencia favorable en las vías urinarias y en la próstata. Su acción benéfica ha sido constatada científicamente. En uso externo se ha usado para el tratamiento de las dermatitis, faringitis, ciertos problemas bucales y más generalmente para heridas y úlceras superficiales.
Parte de la planta utilizada: parte aérea florida

Modo de preparar el Té de la Hierba de San Antonio:
Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la hierba, se tapa y se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 veces al día.

ENLACES DE INTERES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Epilobium_parviflorum

http://joseppamies.wordpress.com/2011/01/25/cancer-de-prostata-%C2%BFquimioterapia-o-epilobio-de-flor-pequena/

http://megafirus.blogspot.com/2010/03/estudian-medicamento-para-males-de.html

Principios Activos Flavonoides derivados del kenferol, quercetol y miricetol (especialmente miricetin 3-O-beta-D-glucuronido). Fitosteroles: beta-sitosterol. Taninos elágicos macrocíclicos: oenoteínas A y B (10-14%). Acción Farmacológica - Los elagitaninos oenoteína A y más específicamente la B, presentan una acción antiadenomatosa prostática, al inhibir la actividad de la 5 alfa-reductasa y aromatasa, dos enzimas involucrados en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata (Ducrey et al; Lesuisse et al.). - Los taninos presentan además una acción astringente (cicatrizante). - Antiinflamatorio: el miricetin 3-O-beta-D-glucuronido extraido de las hojas de Epilobium angustifolium L. presentó experimentalmente una potente acción antiflogística (más de diez veces superior a la de la indometacina) e inhibidora de la síntesis de prostaglandinas (comparable a la de la indometacina) (Hierman et al.). - Los extractos hidroalcohólicos y la fracción polifenólica de E. hirsutum mostraron una significativa acción inhibidora del virus influenza. Y un aumento de las defensas inespecíficas (Ivancheva et al.) - El extracto fluido de Epilobium hirsutum presenta una acción antitumoral in vivo (tumor ascítico de Ehrlich, leucosis P-80) (Voynova et al.).

UN POCO DE HISTORIA:
La Sra. María Treben, herborista austriaca, mujer profundamente religiosa y autora de dos libros, ‘Salud a través de la Farmacia de Dios’ que rescata el uso tradicional de esta variedad de adelfilla como planta medicinal. Este libro fue traducido a 24 idiomas y vendió cerca de ocho millones de copias. Y el otro libro se llama ‘Las curas de María Treben’. Según algunas referencias. En 1970 la Sra. María re-descubre la fórmula del médico suizo Claus Samst que en el siglo XVII ya administraba y aplicaba una fórmula basada en el uso tradicional de esta planta, el llamado elixir ‘Amargor Suizo’ o ‘Amargura Suiza’ elaborado con el extracto de once hierbas. Los efectos de las hierbas variaban de acuerdo al incremento de la mescla de unas sobre las otras. Es ella la que nos alerta diciendo: Actualmente, esta planta se encuentra mencionada hasta la saciedad por los herbalistas, desde que se tradujeron al idioma alemán el libro de esta autora, e hizo su marcha triunfal por toda Europa. Y más aún, como hierba medicinal para los desórdenes de la glándula de la próstata. FUENTE: http://www.ecured.cu/index.php/Epilobium_parviflorum

Comentario de Josep Pamies en (http://joseppamies.wordpress.com/2011/01/25/cancer-de-prostata-%C2%BFquimioterapia-o-epilobio-de-flor-pequena/ ):
Conocía los efectos adversos de los tratamientos convencionales de quimio y radioterapia  comprobados en muchas personas que padecían cáncer de próstata, pero desconocía alternativas verdes que pudieran evitar sus sufrimientos.
Fue por casualidad que empecé a conocer personas con diabetes que a la vez tenían  cáncer de próstata, que al tomar la planta Stevia para su diabetes, notaban un descenso de los niveles del indicador prostático PSA (antígeno prostático específico).
Algunos de ellos simplemente con la Stevia pudieron evitar operaciones y tratamientos químicos.
Otros sin embargo ya operados de próstata y con metástasis a otras zonas del cuerpo, lograron solucionar definitivamente su dolencia, según me han asegurado dos personas ya mayores, con infusiones de la planta “Epilobium Parviflorum” también conocida como Epilobio de flor pequeña.
Esta ratificación de este conocimiento me ha llegado cuando estaba leyendo un libro sencillo pero imprescindible de Maria Treben , llamado “Salud de la Botica del Señor”.
En él,  Maria Treben, habla de experiencias de curaciones extraordinarias de esta planta con cáncer de próstata, vejiga urinaria y demás sistema urinario.
En el libro también nos comparte la solución para otras muchas enfermedades, utilizando plantas que tenemos a nuestro alcance en zonas denominadas continentales.
Seguir leyendo en uakix.com: http://www.uakix.com/articulos/cancer-de-prostata-%C2%BFquimioterapia-o-epilobio-de-flor-pequena.html#ixzz247dBK3Mf

De Wikipedia extractamos: Esta planta medicinal fue popularizada por la herborista austríaca Maria Treben a través de su libro Salud de la Botica del Señor, y actualmente se ha convertido en la hierba medicinal más usada y eficaz. Estudios científicos recientes han comprobado la acción farmacológica de esta valiosa planta que contiene una importante cantidad de compuestos polifenólicos, dentro de los cuales se destacan los flavoneides .
Los elagitaninos oenoteina A y más específicamente la B, presentan una acción antiademosa prostática, al inhibir la actividad de la 5 alfareductasa y aromatasa, dos enzimas involucradas en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata. Los taninos presentan además una acción astringente (cicatrizante).
La acción antiinflamatoria es debido al miricetin 3-0-beta-D-glucuronido que presentó experimentalmente una potente acción antiflogística (más de diez veces superior a la indometacina) e inhibidora de la síntesis de prostaglandinas (comparable a la de la indometacina) .
Otros estudios del extracto fluido de epilobio presentan una acción antitumoral in vivo como un aumento de las defensas inespecíficas, una acción antibacterial, antiviral y una importante capacidad antioxidante.
La disminución de los valores del antígeno prostático en pacientes realizando el tratamiento con epilobio va acompañado de la disminución del tamaño de la próstata y la desaparición paulatina de los síntomas anteriormente descriptos.



15 comentarios:

  1. he leido bastante sobre las propiedades maravillosas del epilobium para la prostata...pero me interesaría ir mas allá; puesto que nadie me da razón. Osea conseguir la planta o semillas para cultivarla. Estoy en Barranquilla Colombia,si alguien sabe como lograrlo favor contactarme a edubar61@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Si necesitas tomarlo ya también lo venden en extracto, yo lo he comprado de la marca Biover, pero también lo hay de otras marcas. La planta si no la equivoco la vende Josep Pamíes en España, busca información, tiene tienda online.

    ResponderEliminar
  3. hola,vivo en Ecuador. si alguien me puede indicar donde puedo conseguir epilobium por aca.y con que otros nombres se la puede identificar en ecuador.gracias

    ResponderEliminar
  4. yo vivo en perú quiero saber donde lo venden gracias

    ResponderEliminar
  5. yo vivo en Venezuela donde la consigo

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes vivo en Venezuela donde la puedo conseguir, gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,donde encuentro la planta epilobio en chile? xfa,gracias

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Ecuador. Si me pueden enviar para aca?. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes vivo en Santiago de Chile donde se puede adquirir acá.

    ResponderEliminar
  10. Buen día, me podrían colaborar para conseguir la planta o las semillas Ben Colombia?

    ResponderEliminar
  11. Que nombre se le da aky en venezuela

    ResponderEliminar
  12. en monterrey mexico donde la consigo¿¿¿¿

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: