viernes, 30 de noviembre de 2012

ALPINIA - Alpinia zerumbet

NOMBRE CIENTIFICO: Alpinia zerumbet OTROS NOMBRES: Azucena de Porcelana. Alpinia, espectacular ornamental es un género de plantas , con más de 230 especies de la familia del jengibre ( Zingiberaceae ). Se llama así por Prospero Alpini , botánico italiano del siglo 17 que se especializó en plantas exóticas. Se desarrolla en climas tropicales y sub-tropicales de Asia y del Pacífico, dondo son muy demandados como planta ornamental por sus llamativas flores. Esta planta también se encuentran en el Caribe por su zona tropical. En nuestro clima se desarrolla igualmente bien, tomando la precaución de cuidarlas de las heladas invernales. Estas plantas crecen de grandes rizomas. El tallo consiste en hojas dobladas como por ejemplo el plátano. Las flores crecen en largos racimos.
INFORMACION GENERAL - MEDICINAL Y CULINARIA: Las largas hojas de la planta todavía se utilizan para envolver zongzi (Zongzi (o simplemente zong) ( chino : 粽 子 ) es un alimento tradicional chino , hecho de arroz glutinoso rellenas con diferentes productos y envuelta en bambú u hojas de cañas) . En Okinawa, Japón, A. zerumbet se conoce en el dialecto local como Sannin, o en japonés como Getto. Sus hojas se venden como té de hierbas y también se utilizan para fideos con sabor y abrigo para el mochi, tortas de arroz. Su té tiene propiedades hipotensor, diurético y anti-ulcerogénicos. Decocción de las hojas se ha usado durante el baño para aliviar la fiebre. Las hojas y rizomas se han demostrado eficaces contra el VIH- integrasa y las enzimas neuraminidasas, y también ha demostrado efecto anti-diabético a través de inhibiciones de la formación de productos de glicación avanzada. Además, la actividad antioxidante de diferentes partes del Alpinia zerumbet ya ha sido reportado. MEDICINAL: La medicina natural utiliza los rizomas, las hojas y las semillas de esta especie en diversos preparados para tratamiento de afecciones de piel, artritis, asma, catarro, cistitis, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, gastralgia, hipertensión, hongos de piel pelos y uñas, taquicardia y úlcera. En los preparados se utilizan los rizomas, las hojas y las flores, en forma de infusión, decocción o maceración.. . Sus principales componentes son: alcaloides y fenoles libres, flavonoides, aceites escenciales (cineol, eugenol, pineno, éter metílico, ácido cinámico, cadineno y otros), taninos, 2 derivados glucósidos del kaempferol, canfeno, potasio, calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc. Tiene propiedades como antibacterial en conjuntivitis, abortivo, antiedematosa, anti-histérico, antiulcerigénico, anti-stress, bloqueador neuromuscular, depresor del sistema nervioso central, digestivo, diurético, hipotensor, inhibidor de la musculatura lisa, purificador sanguíneo y vermífugo. Contraindicaciones: en mujeres embarazadas y en niños puede causar intoxicación. El contacto directo con su savia puede causar irritación en piel y ojos.
ENLACE DE INTERES MEDICINAL: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-05722010000100016&script=sci_arttext
Fotos 4 y 5 Gentileza OfeliaT - Nueva Helvecia. ---------------------------------------------------------------------------- Una muy buena página para ver sobre esta interesante planta: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2011/12/alpinia.html Donde entre otras cosas se puede leer: "El nombre genérico Alpinia rinde honor al médico y naturalista italiano Próspero Alpini (1553-1617); el epíteto zerumbet del nombre persa zarambãd. Alpinia en Barrio "El Bolsón", en inmediaciones del Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina) ....... "Alpini en su juventud fue soldado de la armada milanesa, en 1574 comienza a estudiar medicina en Padua, graduándose con el grado de doctor en 1578. Su pasión por la botánica y las plantas exóticas lo llevan a visitar Egipto en 1580, donde pasa tres años, estudiando entre otras cosas el manejo y la sexualidad de la palma datilera (Phoenix dactylifera L. / Arecaceae)... Quizás su obra más conocida es "De Plantis Aegyptis liber" (1592)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) Família: Zingiberaceae (familia del jengibre). "Zingiberaceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Zingiber Mill." que "se deriva de la latinización del nombre vernáculo hindú "zengibel", o "zingibel." Varias publicaciones hacen referencia al origen del nombre del jengibre - sringavera en sánscrito - que significa "en forma de cuerno / corniforme". Origen: Asia tropical. Ampliamente cultivada y distribuida con fines ornamentales en áreas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Otros nombres: Alpinia, Azucena de porcelana, Collar de novia. En portugués es conocida como Boca de dragao, Cana do brejo, Cana do mato, Cardamomo, Cardamomo do mato, Colônia, Falso cardamomo, Flor de colônia, Flor do paraíso, Gengibre casca, Gengibre concha, Jardineira, Lírio de Santo Antônio, Macaçá, Macassá, Noz moscada, Pacová, Paco seroca, Vindi caá helicondia, etc. Butterfly ginger, Shell Ginger, Shell flower, Shellflower, Shellplant, Pink Porcelain Lily, Variegated ginger (inglés). Los Nombre vulgares “Shell flower” y otros similares hacen referencia a cierta semejanza con el color y la superficie nacarada de las conchas marinas. Según dicen la planta llamada "Colônia" llegó a Brasil en el siglo XIX para el Jardín Botánico de Río de Janeiro, donde recibió el nombre de “flor-da-redenção” y ”bastão-do-imperador”, los cuales según las referencias se deben al hecho de haber sido usadas flores de Alpinia para agasajar a la princesa Isabel, luego de haberse aprobado la Lei Áurea que abolió la esclavitud en Brasil, un 13 de mayo de 1888. (Alpinia speciosa Schum., Portal "Ache Tudo e Regiao", O Portal do Brasil)............"

6 comentarios:

  1. Es buenísima para las personas que sufren de asma.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que buenas yo tengo en mi casa un jardín de ella

    ResponderEliminar
  3. Tengo NO SABÍA SUS BUENAS PROPIEDADES MI PLANTAS FLORECIERON VARIAS VECES LA TENGO AL SOL CONTRA LA PARED DEL JARDÍN, ME GUSTARÍA TENER UNA RECETA

    ResponderEliminar
  4. De verdad que muchos desconocemos las propiedades de una planta en general como medicinas... Es importante nutrir los conocimientos y compartir sin egoismos por el bien comun de toda la humanidad... Excelente ✨🇻🇪✨👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esa planta que huele a canela, será la misma?

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: