viernes, 21 de diciembre de 2012

IRIS CAMINANTE - Neomarica gracilis


NOMBRE CIENTIFICO: Neomarica gracilis
OTROS NOMBRES: Falsa orquidea.


Neomarica es un Género de plantas rizomatosas perteneciente a la familia de las iridáceas. Comprende alrededor de unas quince especies, nativas todas de regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica.
 Descripción
Las Neomarica gracilis son plantas herbáceas perennes, que se propagan por rizomas y a través de renuevos. Las hojas son muy parecidas a las de Iris, miden de 30 a 60 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho según la especie considerada. Producen atractivas flores tenuemente fragantes que permanecen un día.
La forma de los escapos florales es muy parecida a la de las hojas normales. Son actinomorfas, de color blanco crema o amarillo muy claro, con el limbo de los tépalos bordeado o moteado de  morado o azul, o también de manera inversa.
Sus frutos son capsulares y miden entre dos y tres centímetros; en su interior se encuentran semillas rojas, de aspecto globoso, que se tornan oscuras con el transcurrir del tiempo. 
Luego de florecer, un renuevo se comienza a formar en la extremidad del escapo, el cual continua creciendo en longitud.














El peso del renuevo al desarrollarse hace que el escapo se incline hacia el suelo, permitiendo que la nueva planta enraice lejos de la planta madre. Por esta razón muchas de estas especies son conocidas popularmente como «iris caminante».
Prospera muy bien en macetas y es una ornamental ideal para lugares de simi sombra, rocallas y cercanías de estanques y, aunque no es una planta acuática, combina en sus alrededores.
Gusta de tierra arenosa y turba con buen drenaje en ambientes con cierta humedad.
FOTO 1: Gentileza Tesi, Uruguay. FOTOS 2 y 3 Gentileza Angela Lopez, Argentina.


4 comentarios:

  1. Extraordinaria y efínera flor. Vale la pena cultivarla para ver su flor solo un día!!! Maravillas de nuestro Mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. se trata de Neomarica northiana específicamente ,,, la de la foto

    ResponderEliminar
  3. hace seis anos que la tengo y recien hoy supe su nombre. BELLEZA

    ResponderEliminar
  4. hace seis anos que la tengo y recien hoy supe su nombre. BELLEZA

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: