martes, 19 de marzo de 2013

BOLSA DE PASTOR - Capsella bursa-pastoris

NOMBRE CIENTIFICO: Capsella bursa-pastoris

OTROS NOMBRES: herba dos dentes, hierba del cangrejo, hierba del carbonero, jamargo, jaramago, jaramago blanco, jarilla, mostaza, mostaza salvaje, mostuezo, pajito blanco, pamplinas, pan de pastor, pan de queso, paniquesillo, paniqueso, panquesillo, pan y lechuga, panyquesillo, pan y quesillo, pan y quesito, pan y quesito blanco, pan y queso, pata de gallo, pimpájaros, quesillos, rabanete, rabaniza, sanguinaria, zurrón, zurrón de pastor.





















Capsella bursa-pastoris es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío.
Según Wikipedia: “Esta herbácea con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus frutos, característica definitoria dentro de la familia. Sus frutos en forma acorazonada recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor (aunque existen ciertas dudas al respecto). Su flor menuda, de apenas 4 mm, desde finales de invierno y ya casi todo el año (si este no es muy seco) es blanca con pequeñas líneas rojizas, las hojas se disponen en roseta basal.
La Capsella bursa-pastoris, bolsa de pastor, es una planta a la que se le dan créditos de ser carnívora. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un perdíodo de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes.  El único criterio carnívoro no explorado es que tanto se beneficia la planta con sus adaptaciones carnívoras.”
 
Descripción técnica de la página de Conabio:
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001, Marzocca, 1976 y Rollins, 1993.
Hábito y forma de vida: Hierba anual, con roseta basal y ramas con flores erectas y simples, pubescente o a veces glabra.
Tamaño: Generalmente pequeña, de hasta 30 cm, ocasionalmente hasta 70 cm.
Tallo: Cilíndrico, delgado, poco ramificado.
Hojas: Generalmente con pelos sencillos o ramificados; hojas inferiores de roseta polimorfas (de diferentes formas), pecioladas a casi sésiles, enteras, lobadas o pinnatifidas, oblanceoladas, elípticas u oblongas en contorno general, de 2 a 15 cm de largo y 0.5 a 2.6 cm de ancho, margen liso o aserrado, base atenuada y la nervadura poco aparente; hojas superiores sésiles, lanceolado-hastadas (con la base como flecha) o auriculadas (con apéndices en forma de orejas) en la base, dentadas o enteras, de 3.5 cm por 0.7 cm, ápice romo o agudo, hasta 15 cm de largo.
Inflorescencia: Racimo terminal alargado de 5 a 32 cm de largo; casi siempre glabra.
Flores: Sépalos 4, de 1 a 1.5 mm largo, pétalos 4, 2-3 mm de largo, blancos o morado-blanquecinos, a veces ausentes.
Frutos y semillas: Pedícelos 7-20 mm, los frutos son silícuas dehiscentes, aplanadas, en forma de corazón o triangulares, de 4-10 mm de largo y 4-7 mm de ancho, cada uno con alrededor de 20 semillas. Semillas de contorno oblongo, de alrededor de 0.1 mm de largo, café rojizas. 
Plántulas: Hipocótilo de hasta 5 mm, verde o rojizo, sin pelos; cotiledones incumbentes (Muenscher, 1955), de lámina elíptica a elíptica oblonga, de 1.5 a 3 mm de largo y 1.5 a 2 mm de ancho, sin pelos; epicótilo nulo; hojas, primer par opuestas, las demas alternas (Espinosa y Sarukhán, 1997).
Raíz: Larga y delgada. Puede penetrar suelo compactado o pequeños orificios entre piedras. 
USOS: “Ya en 1542, comentando De materia medica de Dioscórides el doctor médico Andrea Mattioli da Siena recomienda Capsella bursa-pastoris "contra las hemorrágeas y pérdidas cuantiosas de sangre", En la antigua Castilla (España) se sabe de su utilización por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual.
Aunque en infusión su gusto es muy desagradable, actualmente (2003), ciertas casas comerciales de medicina naturista la utilizan como tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias y son cultivadas para este fin.
Se conoce popularmente también como: pan y quesillo. Conocida desde la antigüedad, fue muy usada en la Edad Media. Citada por Dioscórides como hemostático.” 


MEDICINAL:



“La Bolsa de Pastor es una hierba medicinal común aunque sus usos terapéuticos no están ampliamente conocidos. Esta planta es muy rica en alcaloides, sustancias como la tiamina, la histamina, histidina, flavonoides, compuestos fenólicos, ácidos orgánicos, taninos, lecitinas, compuestos amargos, aceite esencial, sales minerales y vitaminas, que le brindan propiedades terapéuticas analépticas o que puede reequilibrar la presión sanguínea, además de ser una hierba natural hemostática, vasoconstrictora y astringente capaz de estimular la leucocitosis.
 Sus efectos hemostáticos y vasoconstrictores tratan todos los tipos de hemorragias: sangrado nasal, sangrado de estómago y menorragia, teniendo un efecto considerable a nivel uterino, ajusta el ciclo menstrual y pone fin a los sangrados o menstruaciones abundantes.
 Otras propiedades medicinales de la Bolsa de Pastor actúan en afecciones como la aterosclerosis y la angina de pecho, recomendándose para estos casos beber té de bolsa de pastor a diario para ajustar la presión de la sangre, la cual se ve alterada ante estas afecciones específicas.
 Los  tratamientos prolongados con té o tintura de Bolsa de Pastor se recomiendan para prevenir los ciclos menstruales abundantes, especialmente en los casos de mujeres hipertensas o que sufren de obesidad.
 Para los casos de estrés o ansiedad, es más que recomendada por poseer efectos sedantes naturales, así como para uso externo en casos de picaduras de insectos, es muy efectiva colocando directamente la planta fresca en forma de puré, la cual evitará el dolor y la inflamación.
 En caso de hemorroides sangrantes se debe aplicar el té de Bolsa de Pastor en pequeñas enemas intestinales o con baños de agua tibia, representando un tratamiento muy efectivo para esta dramática dolencia.”
La Bolsa de pastor es un potente astringente y antihemorrágico (vasoconstrictor) por lo que se usa en casos de varices, hemorroides, meno y metrorragias, hemorragias, cicatrización de heridas.
- Actúa como hipertensor por lo que beneficia a los que padecen de tensión baja.
- Se usa en caso de hemorragias estomacales.
- Muy útil en la regulación de las reglas excesivas.
- Otras de sus indicaciones es cuando se precisa de un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos”.
La cistitis, una molesta y dolorosa dolencia que se produce por la inflamación de las vías urinarias. En este caso, la bolsa de pastor ayuda a desinflamar la vejiga y a desinfectar el tracto urinario de las bacterias responsables de este trastorno, al que las mujeres son más vulnerables, en concreto, un 20% más. Los cambios hormonales, el estrés o agarrar frío son algunas de las causas más comunes de la cistitis. Al igual que otras plantas y remedios naturales, la bolsa de pastor ayuda a reforzar las defensas y a evitar que se desarrollen bacterias en la orina.
La bolsa de pastor también se utiliza para tratamientos de belleza, como por ejemplo para mejorar el estado de las varices o los pequeños capilares visibles a través de la piel."
Otros Usos
Es comestible cuando joven, con un sabor picante (Duke, 1992).
 



MODOS DE USO:
"Tintura:

De uso interno.

Se maceran durante una semana 30 g de hojas en 100 g de alcohol rebajado; después se filtra el líquido y se conserva en un frasquito con un tapón cuentagotas.

Resulta muy útil en casos de diarrea y disentería, en los que se recomienda tomar 20 gotas cada 5 horas.

Infusión:
En un litro de agua hirviendo se vierten 50 g de hojas y 50 g de otra planta llamada artemisa; se deja reposar 20 minutos, se filtra y azucara, bebiendo un vasito de la infusión cada hora. Con ello se regulan las menstruaciones abundantes y dolorosas.
Uso externo:

Se aplica directamente sobre las heridas el jugo de esta planta en forma de lavados o compresas, con lo que se consigue un efecto cicatrizante.

En farmacia se puede encontrar la planta ya troceada para infusión, la tintura y el extracto fluido, además de otras presentaciones compuestas.

La bolsa de pastor tiene efectos diuréticos y es un relajante uterino.

Se consume por maceración en frío o razón de 3 cucharaditas de planta por taza, dejando macerar durante 8 horas y filtrando.

En grandes dosis puede ser tóxica.

En aplicaciones externas, la bolsa de pastor se emplea para limpiar heridas y tratar las erupciones cutáneas y ezcemas.

Reprime las pequeñas hemorragias.

Menstruaciones excesivas o pobres.

Pérdidas de sangre por la nariz.

Uso interno: tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias, previamente diagnosticadas; para uso tópico en caso de epistaxis.
Uso externo: lesiones cutáneas superficiales hemorrágicas."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: