martes, 7 de mayo de 2013

CELEDONIA - Chelidonium majus

NOMBRE CIENTIFICO:  Chelidonium majus
OTROS NOMBRES:  Yerva verruguera, Golondrinera.

Es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas (Papaveraceae). Es la única especie del género Chelidonium.

 Foto cuadro 1: Gentileza Toni. España.
















Una buena descripción de la planta figura en las páginas de Wikipedia: "
Es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.
Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La corola, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, y estambres numerosos. El gineceo es bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de tres a cinco centímetros de longitud con dehiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas."


Planta originaria de Europa y la cuenca mediterránea. También es común en Norteamérica, ya que fue introducida por colonos europeos, quienes la usaban para curar las verrugas ya en 1672. Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede causar dermatitis también, sobre todo la savia, por lo que su uso debe ser controlado.

PROPIEDADES: "
Se utiliza la planta entera y el látex. Por su contenido en alcaloides posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina).
Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.
Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores."

MEDICINAL: 

Chelidonium majus L. (Papaveraceae) tiene una larga historia como muy útil para el tratamiento de muchas enfermedades en los países europeos. Esta planta es de gran interés para su uso también en la medicina herbaria china. La planta contiene, como principales metabolitos secundarios, alcaloides de isoquinolina, tales como sanguinarina, celidonia, queleritrina, la berberina y coptisine. Otros compuestos estructuralmente no relacionados con los alcaloides han sido aislados de las partes aéreas: varios flavonoides y ácidos fenólicos. Los extractos de C. majus y sus compuestos purificados presentan propiedades interesantes antivirales, antitumorales y antimicrobianas, tanto in vitro como in vivo.
 Consejos de uso:
En infusión: adultos: una pizca de planta por taza, 2 tazas al día.
 Preparando un aceite con la maceración de esta hierba durante 21 días, obtendremos un buen linimento contra magulladuras y moretones.
 Extrayendo el jugo de la raíz de esta planta y pintando con él las verrugas, las hace desaparecer.
MISTICA:  Planta de Venus, simboliza los primeros suspiros de amor.
Una antigua superstición afirma que si se coloca esta planta a la cabecera del enfermo y éste llora, quiere decir que se recuperará; mientras que si el enfermo canturrea, es señal de que no superará la enfermedad.

1 comentario:

  1. Muy buena información. muchas gracias por compartirla. Felicidades por la página

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: