viernes, 17 de enero de 2014

NUEVA COMMELINA - Commelina sp. 'Aurea'



NOMBRE CIENTIFICO: Commelina sp. ‘Aurea’
RECOLECTOR: Teresa Flores (Febrero 2013), Uruguay.
CULTIVADOR: Fernando Macé, Uruguay. 
 
INFORMACION PRELIMINAR: Nos encontramos ante una nueva especie no descrita hasta el momento y que estamos tratando de taxonomizar correctamente. 
 
 
Commelina es un muy amplio Género dentro de la Familia Commelinaceae con mas de 200 especies descriptas. Son plantas herbáceas y perennes que en nuestros lares reciben el nombre popular de Hierba de Santa Lucia.
El género Commelina fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 40. 1753. Etimología de Commelina: nombre genérico que Carlos Linneo (1707-1778) nombró por Commelina communis en honor de tres hermanos apellidados Commelin, que vivieron en Francia durante el Siglo XVIII. Los tres fueron botánicos, pero sólo dos llegaron a ser famosos por su trabajo. Los dos grandes pétalos brillantes  se dice que representan a los dos hermanos famosos, mientras que el pequeño pétalo generalmente blanco simboliza a su científicamente insignificante hermano. 
 
Por el momento dejamos fotografías de los ejemplares recolectados destacando su floración en nítidos tonos amarillos y su comparación con la típica Commelina erecta de flor azul. Mostramos además un paso en la confección de una muestra de herbario.
 
 

1 comentario:

  1. Me acuerdo la publicación en infojardín ¡Qué bueno que la cultivaste!
    Saludos y felicitaciones por el blog tan informativo y completo

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: