jueves, 21 de agosto de 2014

HIERBA DULCE - Lippia dulcis

NOMBRE CIENTIFICO: Phyla scaberrima. Syn: Lippia dulcis
OTROS NOMBRES: Corozus del país, hierba dulce, hierbabuena dulce, orégano grueso, orozus, yerbabuena dulce. Orozú.









Lippia dulcis Trev, conocida como orozú o hierba dulce, es una especie vegetal perteneciente a la familia Verbenaceae, originaria de México y Centro América. Es una hierba erecta o a veces postrada sobre el suelo, que alcanza un tamaño de 40 a 60 cm de altura. Tiene las hojas con la parte central más ancha, se ven arrugadas y son aromáticas. Los agrupamientos de las flores blancas se encuentran en la unión del tallo con las hojas. Los frutos están encerrados en un cáliz persistente.
Esta planta ha sido de gran importancia ya que además de sus reconocidas propiedades medicinales contra enfermedades respiratorias, gastrointestinales (Pascual et al. 2001), hepáticas, como antihipertensivo, antiproliferativo (Abe et al. 2002) y antiinflamatorio (Pérez 2005), contiene compuestos fenólicos, flavonoides de distintos tipos (Masateru et al. 2005) y sesquiterpenos, principalmente del tipo bisaboleno (Souto et al. 1997), entre otros. La hernandulcina es el bisaboleno que le confiere a la planta su gran capacidad edulcorante (Compadre et al. 1985, 1987), que llega a ser de 1.000 a 1.500 veces más dulce que el azúcar (Compadre et al. 1986, Kaneda et al. 1992, Pascual et al. 2001). Otras propiedades que hacen la hernandulcina especialmente interesante son su carácter no tóxico ni mutagénico (Kinghorn 1998). Adicionalmente, su alta solubilidad y estabilidad térmica en un amplio rango de pH, aunado a que es no calórico, perfilan este compuesto como una alternativa de uso en gran variedad de aplicaciones alimenticias, productos farmacéuticos y de higiene oral. Sin embargo, el rendimiento en la producción de la hernandulcina a partir de hojas y flores es bastante bajo, los porcentajes de rendimiento obtenidos fluctúan entre 0,004-0,154% (Kinghorn et al. 2002). De otro lado, su significativo contenido de alcanfor (Pascual et al. 2001), aunque puede ser el responsable de muchas de sus aplicaciones en medicina tradicional, ha limitado su uso alimenticio ya que confiere un sabor que no a todos agrada.. 
 
 
MEDICINAL: Una muy interesante información extractamos de la siguiente página: 
http://www.greenme.it/spazi-verdi/radici/272-lippia-dulcis-zucchero-azteco 
 
 
El Lippia dulcis es una planta medicinal y aromática que pertenece a la familia Verbenaceae, conocido desde la antigüedad, ya utilizados por los aztecas como remedio curativo y edulcorante natural. También es conocido por los nombres de Phyla dulcis, Yerba dulce y mexicana Lippia (su nombre azteca era xihuitl Tzonpelic, "hierba dulce"). En Italia, simplemente se llama Lippia y es considerado como un azúcar herbácea variedad; en el momento de la Lippia dulcis es menos conocido y utilizado en la más famosa stevia.
El Lippia dulcis es una planta originaria de México y Centroamérica. Entre los lugares de origen de Lippia dulcis se indican Caribe, Colombia y Venezuela. Ha llegado a la atención de los europeos después de la llegada de los españoles en América de las áreas una vez habitadas por los aztecas.

Tanto las hojas y flores de Lippia dulcis son comestibles, ya sea frescos o secos, y tienen un aroma y un sabor dulce, debido a la presencia de un compuesto llamado hernadulcina, identificado por la fórmula C15H24O2 molecular y descrito por los expertos como 1000 veces más dulce que el azúcar. Se trata de una sustancia que, cuando se toma en la comida no afecta el azúcar en sangre y no daña los dientes.
La asunción de Lippia dulcis se considera inocua para los diabéticos y se cree que, debido a su ligero regusto de menta y su inocuidad para el esmalte dental, es adecuado para ser utilizado como un ingrediente saborizante para la producción de productos para el 'higiene oral, sin temor a que pudieran dar lugar a consecuencias desagradables en los dientes. El compuesto que proporciona un poder edulcorante muy superior a Lippia dulcis fue identificado en 1985 por Cesar M. Comparar y A. Douglas Kinghorn, expertos de la Universidad de Illinois y Chicago.

El período de floración de Lippia dulcis se extiende de enero a abril. Sus flores son pequeñas y esféricas, y su color puede variar del blanco al púrpura. El Lippia dulcis, por su tamaño más bien pequeño, que la llevan a alcanzar una altura de no más de 20 a 25 centímetros, a menudo se vende como planta ornamental común. Sus ramas colgantes pueden alcanzar una longitud de 1 metro. Es una especie perenne que le gusta la exposición al sol y la colocación en suelos bien drenados. Se puede cultivar en macetas o en canteros de flores.
Durante el invierno hay que protegerse tanto como sea posible de las heladas. Se recomienda que regar solo cuando el terreno aparece seco en la superficie, incluso cada dos semanas. Y 'necesario para evitar el estancamiento en los platillos acuosas para no generar el nivel de las raíces se pudran.

Sus hojas y sus flores se utilizan como una adición fresca a las ensaladas, como guarnición o decoración para diferentes platos y postres y ensaladas. Las hojas pueden ser masticadas fresco para saborear el sabor. También son adecuados para ser seca y finamente triturado para la preparación de un edulcorante natural utilizado para hacer bebidas más sabrosos tales como té o té de hierbas. También existe la posibilidad de congelar las hojas para su uso posterior.
 El edulcorante obtenido de Lippia dulcis es libre de calorías.


RECETAS como medicinal:
-Infusión de 10gr de Hierba Dulce por litro alivia > alivia la Tos, regula Menstruación
-Cocción de 1 racimo de hojas en 0.5 litro de agua, se toma 0.25 litros en ayunas > contra la lombriz
-Cocción de ramas con panela prieta se toma 1 taza de té en ayunas > alivia cólicos
-Cocción de 1 racimo de hojas en 0.5 litro de agua, se toma 1 vaso 2 - 3 veces al día > alivia dolor de estomago
-Cocción de 5 hojas y 3 dedos de ramas en 1 litro de agua, se toma 3 veces al día caliente > alivia la tos

17 comentarios:



  1. Es una buena alternativa para el tratamiento de granos en la piel conocidos como mezquinos.

    Modo de empleo:

    Se toma una o dos hojitas del est planta y se machaca con los propios dedos, indice y pulgar, despues se procede a frotar esas hoijas machacadas en la parte afectatada y proto veras los resultados, quedaras inpactado como van desapreciendo los granos de la piel.

    A mi me funcionó de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. hola quien me la vendio me dijo que la podia usar como stevia para consumir a diario es verdad?

    ResponderEliminar
  3. hola quien me la vendio me dijo que la podia usar como stevia para consumir a diario es verdad?

    ResponderEliminar
  4. Como se prepara para que sea edulcorante? Me dijeron que hay que destilar. Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  5. es una planta muy benéficas y con muchas propiedades medicinales pero hay que tener control al consumirla puede ser toxica si se consume en exceso

    ResponderEliminar
  6. Hola. Para las personas que necesiten la planta yo la cultivo mi numero de teléfono es 098 333 69 27 o al 096 260 55 93 pais Ecuador.

    ResponderEliminar
  7. Se puede hacer té de ella? Ósea ponerla a hervir y tomar?

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias
    ¿Sabes dónde podemos observar la planta de Lippia Dulcis en Colombia?

    ResponderEliminar
  9. ¿sabes donde podemos comprar las flores en Panama?

    ResponderEliminar
  10. Para la fiebre es muy buena y efectivo...! Se los digo por experiencia por mi hija. Cualquier cosa, estoy para servirles.

    ResponderEliminar
  11. En Colombia dónde la puedo conseguir, o por qué otro nombre se conoce.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: