jueves, 27 de noviembre de 2014

JOYAS DE OPAR - Talinum paniculatum

NOMBRE CIENTIFICO:  Talinum paniculatum
OTROS NOMBRES: Carne Gorda, Verdolaga Francesa, Espinaca de Filipinas.



Planta herbácea perenne, raíz carnosa, tuberosa, hojas suculentas, opuestas en la base y alternas en la parte superior, oval lanceoladas, ápice variable, más angostas hacia la base, pecíolos gruesos.
Inflorescencias reunidas en cimas paniculadas terminales, delicadas flores rosadas o amarillas sobre finos pedicelos, corola de cinco pétalos, fruto seco en forma de cápsula globosa, numerosas y diminutas semillas negras.
El nombre común “carne gorda” hace referencia a sus hojas comestibles que son utilizadas como recurso forrajero.

Sus pequeños y coloridos frutos de colores rojizos, fucsias y dorados, brillantes como pequeñas joyas, le valieron el nombre de Joyas de Opar (Jewels of Opar), como el de la famosa novela “Tarzán y las joyas de Opar”, publicada en 1916 por Edgar Rice Burroughs, escritor norteamericano creador del mundialmente famoso personaje de Tarzán.


PROPIEDADES
Hay un temor fuera de lugar, que está siendo dirigido por la causa de la salud y el bienestar, que es caro para comer alimentos saludables, incluso la compra de verduras crudas. La verdad es que, debido a la falta de conocimientos y de información adecuada, muchos consumidores se han limitado a los mismos tipos de verduras todos los días, principalmente porque son los que están disponibles en el mercado.
A pesar de que algunas PLANTAS locales desconocidos son más nutritivos y más barata, la mayoría por desconocimiento todavía optarían por comprar lo La mayoría de estos vegetales son "nunca ha oído hablar de" todo por los habitantes urbanos, por lo tanto, a menudo son ignorados y por lo tanto, permanecen subutilizadas.
Si el estándar para el consumo de verduras radica en su completo valor nutritivo, Talinum probablemente estaría en la parte superior de la lista
 
 
CULINARIO
Talinum, un sabor fuerte y picante a su plato
A menudo creciendo en los jardines caseros, "Talinum" (Talinum paniculatum) tiene  varios nombres comunes, incluyendo Carne Gorda, Espinacas Filipina, Joyas de Opar y Verdolafa Francesa. Es una hierba de crecimiento bajo y, por eso, por lo general se cultiva como alimento y como un adorno. Puede crecer en condiciones muy duras y favorece un clima caliente.
Como gastronómica, casi todas las partes de la planta son utilizables como vegetal. Talinum está repleto de vitaminas A y C y es rica en calcio. Las hojas se cocinan en una manera similar a las espinacas y tiene un ligero parecido a ella. Las hojas más viejas son mas fuertes dejando un sabor amargo a los platos. Se puede comer cruda en ensalada o cocidas como ingrediente de sopas, pascualinas y guisos. En ausencia de tapas ampalaya o espinaca, Talinum es una buena alternativa para la cocina.. 
 
MEDICINAL
Por sus beneficios para la salud, Talinum se ha utilizado como ayuda para las madres lactantes que tienen problemas para producir leche. Puede inducir la sudoración y también encuentra uso como un “enema” para las hemorroides. Otros usos incluyen el tratamiento de problemas hepáticos y renales. Un estudio en curso sobre octacosanol, un suplemento dietético extraído de las raíces de Talinum, ha encontrado el extracto útil como un antiviral para el tratamiento de herpes humanos y ciertas enfermedades inflamatorias de la piel.
Una hoja al día mantiene lejos la anemia. Se han informado propiedades anti-inflamatorias. Varios portales de Brasil dan referencia de tradicionales usos medicinales en la herbolaria y entre las aplicaciones figuran: antiescorbútica, béquica, cicatrizante, callicida, diurética, depurativa, emenagoga, emoliente, mucilaginosa, refrigerante, vulneraria, etc. Parte utilizada: tubérculos, semillas y hojas.
En Indonesia es conocida como Som Java (Som Jawa) y según la herbolaria sus raíces carnosas serían utilizadas en tratamientos para mejorar la vitalidad masculina. La morfología de las raíces de las plantas Som Jawa es muy similar al ginseng y se ha utilizado para curar ese tipo de disfunciones, por lo que la planta también es referida a menudo como el Ginseng Java.
ORNAMENTAL
Se cultiva en forma ornamental comercial para bordes, como relleno para ramos y como suculenta. Existen variedades mejoradas, p.ej. variegadas (con manchas o rayas blancas en las hojas). Es muy fácil de cultivar y el deslumbrante color de sus flores dá un toque de alegría al mejor jardín.
 

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: