jueves, 27 de noviembre de 2014

JOYAS DE OPAR - Talinum paniculatum

NOMBRE CIENTIFICO:  Talinum paniculatum
OTROS NOMBRES: Carne Gorda, Verdolaga Francesa, Espinaca de Filipinas.



Planta herbácea perenne, raíz carnosa, tuberosa, hojas suculentas, opuestas en la base y alternas en la parte superior, oval lanceoladas, ápice variable, más angostas hacia la base, pecíolos gruesos.
Inflorescencias reunidas en cimas paniculadas terminales, delicadas flores rosadas o amarillas sobre finos pedicelos, corola de cinco pétalos, fruto seco en forma de cápsula globosa, numerosas y diminutas semillas negras.
El nombre común “carne gorda” hace referencia a sus hojas comestibles que son utilizadas como recurso forrajero.

Sus pequeños y coloridos frutos de colores rojizos, fucsias y dorados, brillantes como pequeñas joyas, le valieron el nombre de Joyas de Opar (Jewels of Opar), como el de la famosa novela “Tarzán y las joyas de Opar”, publicada en 1916 por Edgar Rice Burroughs, escritor norteamericano creador del mundialmente famoso personaje de Tarzán.


PROPIEDADES
Hay un temor fuera de lugar, que está siendo dirigido por la causa de la salud y el bienestar, que es caro para comer alimentos saludables, incluso la compra de verduras crudas. La verdad es que, debido a la falta de conocimientos y de información adecuada, muchos consumidores se han limitado a los mismos tipos de verduras todos los días, principalmente porque son los que están disponibles en el mercado.
A pesar de que algunas PLANTAS locales desconocidos son más nutritivos y más barata, la mayoría por desconocimiento todavía optarían por comprar lo La mayoría de estos vegetales son "nunca ha oído hablar de" todo por los habitantes urbanos, por lo tanto, a menudo son ignorados y por lo tanto, permanecen subutilizadas.
Si el estándar para el consumo de verduras radica en su completo valor nutritivo, Talinum probablemente estaría en la parte superior de la lista
 
 
CULINARIO
Talinum, un sabor fuerte y picante a su plato
A menudo creciendo en los jardines caseros, "Talinum" (Talinum paniculatum) tiene  varios nombres comunes, incluyendo Carne Gorda, Espinacas Filipina, Joyas de Opar y Verdolafa Francesa. Es una hierba de crecimiento bajo y, por eso, por lo general se cultiva como alimento y como un adorno. Puede crecer en condiciones muy duras y favorece un clima caliente.
Como gastronómica, casi todas las partes de la planta son utilizables como vegetal. Talinum está repleto de vitaminas A y C y es rica en calcio. Las hojas se cocinan en una manera similar a las espinacas y tiene un ligero parecido a ella. Las hojas más viejas son mas fuertes dejando un sabor amargo a los platos. Se puede comer cruda en ensalada o cocidas como ingrediente de sopas, pascualinas y guisos. En ausencia de tapas ampalaya o espinaca, Talinum es una buena alternativa para la cocina.. 
 
MEDICINAL
Por sus beneficios para la salud, Talinum se ha utilizado como ayuda para las madres lactantes que tienen problemas para producir leche. Puede inducir la sudoración y también encuentra uso como un “enema” para las hemorroides. Otros usos incluyen el tratamiento de problemas hepáticos y renales. Un estudio en curso sobre octacosanol, un suplemento dietético extraído de las raíces de Talinum, ha encontrado el extracto útil como un antiviral para el tratamiento de herpes humanos y ciertas enfermedades inflamatorias de la piel.
Una hoja al día mantiene lejos la anemia. Se han informado propiedades anti-inflamatorias. Varios portales de Brasil dan referencia de tradicionales usos medicinales en la herbolaria y entre las aplicaciones figuran: antiescorbútica, béquica, cicatrizante, callicida, diurética, depurativa, emenagoga, emoliente, mucilaginosa, refrigerante, vulneraria, etc. Parte utilizada: tubérculos, semillas y hojas.
En Indonesia es conocida como Som Java (Som Jawa) y según la herbolaria sus raíces carnosas serían utilizadas en tratamientos para mejorar la vitalidad masculina. La morfología de las raíces de las plantas Som Jawa es muy similar al ginseng y se ha utilizado para curar ese tipo de disfunciones, por lo que la planta también es referida a menudo como el Ginseng Java.
ORNAMENTAL
Se cultiva en forma ornamental comercial para bordes, como relleno para ramos y como suculenta. Existen variedades mejoradas, p.ej. variegadas (con manchas o rayas blancas en las hojas). Es muy fácil de cultivar y el deslumbrante color de sus flores dá un toque de alegría al mejor jardín.
 

29 comentarios:

  1. Me invadió el jardín ,tengo por todos los rincones !

    ResponderEliminar
  2. No se se donde salió pero llegó a mi maseta.

    ResponderEliminar
  3. yo también tengo un montón, en Bs As, las bolitas son de color rojo y en Córdoba, las tenia de color amarillo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un montón y lo arrancab,desde ahora al plato diario,pensé era ornamental.Gracias,gracias,cuan ignorantes somos.

    ResponderEliminar
  5. Si yo también no sabía era comestible

    ResponderEliminar
  6. ok gracias por laninformacion desde ahra bocaditos ensaladas y adelgazante

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena información. Es muy rica.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe en que época se siembra?

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe en que época se siembra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sembrala en cualquier época del año! Crece siempre, y sin tantos cuidados. Saludos

      Eliminar
  11. Alguien sabe en que época se siembra?

    ResponderEliminar
  12. Creció silvestre y me impresionaron sus flores de color rosado intenso. Ahora será la joya de mi cocina

    ResponderEliminar
  13. Buena la información, pero como preparo la hoja para comer? Cruda, en una infusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entendí que la podés cocinar como si fuera acelga o espinaca y hacer tartas, o cruda en ensaladas. Espero no confundirme porque pienso prepararlas así 😁 saludos

      Eliminar
  14. Una hoja diaria...hummm muy interesante, en mi patio crece mucha

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tan importante información, pensé que era verdolaga, ya que me nace en estas época de primavera y verano en mi patio de tierra hay varias y quería salir de dudas.
    Gracias saludos...

    ResponderEliminar
  16. En una ocasión una doctora china me recomendó poner una hoja picada finamente en el plato de sopa al momento de servircelo y no tiene mal sabor, ella misma me proveyó de las hojas y siempre tuve la inquietud acerca de la planta, ya que en mi jardín crecían bastantes plantas y yo siempre las arrancaba porque tenía la duda, pero que hoy tengo la información les agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Hola, yo hoy las probé hice una ensalada con tomate queso y un poco de limón y es una delicia!!! Estoy enamorada de esta plantita

      Eliminar
  18. Bueno
    En casa de mi madre hay un montón y se ven hermosas, pero mi madre dice que vienen las palomas y se les comen todas las flores,me dijo que a las palomas le encantan,por eso yo dije que está planta tenía que ser comestible,o beneficioso a la salud

    ResponderEliminar
  19. También se la conoce como Árbol de la vida en mí has regiones.

    ResponderEliminar
  20. Se la Llama Árbol de la Vida también...aunque si lo buscan con ese nombre, les será difícil ubicarla ya q a varias plantas y Arbustos se los denomina vulgarmente así. Al m nos en mí pueblo al sur de Prov. De BS. As. se la denomina así.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo en color blanco. No savia que habia mas colores tan bonitos. Ni tampoco sabia ke era comestible. Aunque asi me comia las hojas crudas. Estan aciditas y babositas como un nopal

    ResponderEliminar
  22. En mi país la consumen para regular los triglicéridos dicen q es milagrosa

    ResponderEliminar
  23. Esta planta la pueden consumir los gatos? Note que comenzó a crecer en mi patio y a mis gatos les encanta salir y comer pasto pero no se si les haga daño. No encuentro ninguna información sobre si es tóxica para ellos y me daría una pena quitar la planta solo por que si. Digo tal vez no les hace daño y les beneficia y yo quitándola.

    ResponderEliminar
  24. Alguien quien me diga si esa planta se cierra por las noche?

    ResponderEliminar
  25. Muy buena información. Muchas gracias. Saludos desde Cuba 🇨🇺.

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: