lunes, 8 de diciembre de 2014

BLUE GINGER - Dichorisandra thyrsiflora

NOMBRE CIENTIFICO: Dichorisandra thyrsiflora
OTROS NOMBRES: cana-do-brejo, marianinha, trapoeraba, trapoeraba-azul, dicorisandra.
 

Origen: Brasil, Perú y zonas tropicales.
De aspecto general similar a los Jengibres, esta espectacular planta  ornamental sin embargo pertenece a la Familia de las Commelinaceae.
 
 
Es una planta rizomatosa perenne de entre 1,80 y 2,40 mts. de altura, y un diámetro de entre 0,50 y 1 metro (en su lugar de origen). Arbusto típicamente tropical, la Dichorisandra presenta hojas anchas, brillantes y coriáceas, con la nervadura central verde amarillenta, con la faz inferior morada. Es ramificada en la base, presentado ramas erectas. Las flores despuntan todo el año, en inflorescencias terminales, y son de coloración azul púrpura.
 
.
Es una planta muy rústica y florífera, se adecua a macizos y conjuntos, en hileras junto a muros, así como planta aislada. La Dichorisandra es una planta vivaz, pariente de las Tradescantias, que, en los países tropicales, puede alcanzar más de dos metros de altura. Se reproduce por división al principio de la primavera o por esquejes de punta. 
 
Requiere para su cultivo suelos sueltos, ricos en materia orgánica y humus, con buen drenaje. Fertilizar en pequeñas dosis. Riego abundante en período vegetativo de modo de mantener húmedo constante su suelo, no encharcado; invierno riegos espaciados. Se deben cultivar a media sombra o lugar soleado evitando el del medio día. No aguanta heladas fuertes. Se multiplica por la división de la planta, por estacas y por semillas. Prefiere la ubicación semi-sol con alto porcentaje de humedad ambiente, resguardada de los vientos. No tolera el frío ni las heladas. 

USO MEDICINAL
Emoliente, diurética, antirreumática. Se usan sus hojas.
Uso: decocción de 5 gramos en una taza de agua hirviendo.





 

1 comentario:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: