martes, 9 de diciembre de 2014

VEDELIA - Wedelia trilobata

NOMBRE CINTIFICO: Wedelia trilobata (Sinónimo de:

Sphagneticola trilobata (L.) Pruski) 
OTROS NOMBRES:
árnica-do-mato, árnica-la-pantano, pseudo-árnica, vedelia, vadelia, caléndula, mal Marigold pantano, margaridão, gota de lluvia-de-oro (SILVA, 2001), la insulina vegetal, Margarita rastrera.

Descripción:
Hábitos, ecología:
Planta rastrera, capaz de cubrir grandes extensiones de tierra en las zonas apropiadas, siendo bastante común en las dunas costeras. Las flores tienen capítulos con pétalos amarillos que exudan un olor distintivo. La polinización es realizada por las abejas y las moscas y la dispersión se produce donde las semillas son transportadas por la lluvia, el viento, o aves como el jilguero, que aprecian aquenios de Asteraceae. Puede ser una  hierba algo invasora y puede ser utilizado como una planta ornamental y medicinal. 
 
La Wedelia es una pequeña margarita nativa del litoral brasileño, la es muy vistosa y rústica. El ramaje es rastrero y ramificado presenta hojas trilobuladas de color verde oscuro, que resaltan el contraste con las pequeñas inflorescencias amarillas. Como otras flores de la familia de las Asteraceae, las flores son numerosas y aparecen en capítulos solitarios. La floración ocurre durante todo el año. 
 
Debido a su comportamiento estolonífero y rastrero, se utiliza mucho como cobertura, para proteger taludes y barrancos. Sin embargo, puede embellecer también los canteros y borduras, así como macetas y jardineras.
Se pueden cultivar a pleno sol, o a media sombra y en suelo fértil. Es una planta que tolera la salinidad de la costa.
La Wedelia es una planta muy rústica, soporta humedad excesiva por encharcamientos, pero también tolera épocas de sequía. Requiere de riegos regulares.
Se multiplica por división de la planta.

Ornamental: En macizos de flores, flores durante todo el año y para formar poblaciones densas, no requieren de mucho cuidado, no tienen "plagas" de captura, sólo necesita mantenimiento con el fin de evitar la invasión en lugares no deseados.
Alcanza poca altura pero tiene un desarrollo rastrero extenso, cuyos tallos logran los 2 metros de largo o algo más, lo que la hace perfecta como cubridora de zonas de jardín soleadas o semi-soleadas.
Debido a su tipo de crecimiento se manifiesta igualmente perfecta para cultivar en macetas colgantes para ubicar en un porche o terraza, dejando que los tallos caigan en cascada de manera natural.
Las hojas son carnosas, trilobadas, irregularmente dentadas en sus bordes y de color verde oscuro muy brillante que contrastan con las inflorescencias amarillas que produce a lo largo de casi todo el año.
Las flores poseen una gran similitud a las margaritas, se presentan en solitario sobre tallos cortos, están formadas por pétalos delgados y alagados de color amarillo penetrante, con un disco central en amarillo más apagado. 











Usos:

Aromático: Utilizado en pareja como hierba aromática. En Brasil suelen usarla en el mate de yerba (cimarrón).

Medicinal: Se utiliza en la medicina popular contra la diabetes y la hipoglucemia, aunque no hay evidencia científica en cuanto a su veracidad. Externamente se utiliza para ayudar a sanar las heridas, así como "heridas internas", también se utiliza en el tratamiento de dolores de cabeza, trastornos de la infecciones bacterianas del tracto respiratorio, candidiasis vaginal, anticonvulsivante y expectorante. Científicamente, se sabe que sus extractos tienen un gran potencial anti-inflamatorio.
 Es ampliamente utilizado como tónico, diurético, antileucorreica, febrífugo, antiblenorrágica, entre otras características. Se utiliza principalmente en el tratamiento de los calambres estomacales e intestinales, principalmente flatulencia, condiciones que dejan al paciente en la fiebre, la fiebre malaria, la gripe, la gonorrea, entre otros tratamientos.
Puede usar medicamentos fabricados y vendidos en las tiendas naturistas o simplemente hacer la dosis ideal y hacer como el té. En este caso es necesario 4 gramos de la planta y poner en una taza de agua hirviendo a fuego lento. Se debe tomar aún caliente para obtener mejores resultados.
MAS DATOS: Una interesante página, de donde hemos extraido las fotografías y parte de el texto puede ser vista aquí: 
https://sites.google.com/site/florasbs/asteraceae/margaridao 
Composición química: luteolina (flores y tallos), ácido kaurenoico (en mayor concentración en las raíces), coreopsina chalcona (flores), esteroides y terpenoides (raíces), ³ friedelan-3β-ol, ácido ent-16β-hidroxi-19-cauran oico, wedelactona, paludolactona, grandiflorênico ácido (Ronan 2009) estigmasterol, estigmasterol y sitosterol glucósidos, ésteres derivados del ácido oleanóico (Carvalho) 


http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990178

Miel: Muy visitado por las abejas, incluyendo Apis mellifera.
 
 


2 comentarios:

  1. Excelente información de la Margarita Rastrera.

    ResponderEliminar
  2. Es exelente es antibiótica cura infeccion de riñones amigdalitis gripes fuertes dolores de cabeza malestar general fiebre

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: