miércoles, 10 de diciembre de 2014

KONJAC - Amorphophallus konjac

NOMBRE CINTIFICO: Amorphophallus konjac
OTROS NOMBRES:

konjak, konjaku, la lengua del diablo, voodoo lily, o elephant yam 
 
INFORMACION PRELIMINAR: A partir de que ya disponemos de ejemplares de diversos tamaños de producción propia insertamos información preliminar de esta espectacular y exótica planta.
 
Amorphophallus es un gran género de aproximadamente 170 plantas tropicales tuberosas herbáceas de la familia de las aráceas (Araceaee). Son típicas plantas de tierras bajas, que crecen en las zonas tropicales y subtropicales de la paleozona tropical, desde oeste África hasta las Islas del Pacífico y abundantemente en Japón, China, Vietnam y Camboya.
Estas enormes plantas tienen un tubérculo globoso. De la parte superior de este tubérculo, surge una sola hoja, que puede tener hasta 1 m de altura, seguida, cuando madura, por una sola flor. Esta hoja está formada por un tallo de hoja vertical y una lámina horizontal, que puede componerse, a su vez, de un cierto número de pequeñas hojas. La hoja dura un período de cultivación. El pedúnculo (tallo primario de la flor) puede ser largo o corto.
Las fotos hablan por si solas de la espectacularidad de esta planta desde el punto de vista ornamental.
Una excelente descripción botánica de la misma puede verse en las siguientes páginas que recomendamos:

MEDICINAL
Interesante información que extraemos de la siguiente página:
“Amorphophallus konjac es una planta asiática perenne, grande y exótica. Crece en un único tallo alargado llamado cormo y una sola hoja grande que se envuelve alrededor. El cormo es la parte de la planta que se utiliza, así como su tubérculo, que comúnmente se denomina la patata konnyaku. El nombre científico es glucomanano y sus otros nombres comunes son: konjac manano, lengua del diablo, konjac, ñame, pies de elefante, planta serpiente y konnyaku.
 
Usos de la Amorphophallus Konjac como laxante y en obesidad
La Amorphophallus konjac forma una masa gelatinosa cuando se mezcla con agua. Al ingerirse, el cuerpo no digiere la planta, sino que esa masa gelatinosa se mueve a través del sistema digestivo, estimulando la peristalsis del estómago y los intestinos (contracciones musculares que transportan los alimentos). Esa masa también absorbe sustancias a medida que se mueve a través del sistema digestivo. Esta propiedad es la razón por la que Amorphophallus konjac se utiliza a menudo como un laxante natural.
Amorphophallus konjac actúa como un complemento en una dieta para bajar de peso. Su capacidad de hincharse cuando se mezcla con agua permite que se sacie el estómago. También se mueve a través del sistema digestivo muy lentamente, por lo que no se siente apetito por un período de tiempo más largo. Esta característica de Amorphophallus konjac es beneficiosa en el tratamiento de la obesidad, pero como parte de un plan para bajar de peso, junto con ejercicio y beber mucha agua.

Usos del Amorphophallus Konjac en diabetes
Amorphophallus konjac tiene efectos sobre la diabetes. Su capacidad de moverse a través del tracto digestivo muy lentamente también disminuye la absorción de hidratos de carbono. Esta absorción lenta hace que se mantenga el azúcar en la sangre en un nivel moderado. Amorphophallus konjac también actúa en la absorción de residuos de alimentos, cuando se mueve a través del sistema digestivo. Este lavado interno abre los poros a lo largo del tracto digestivo, que a su vez aumenta la absorción.
Su presencia también puede bloquear las sustancias que son fácilmente reabsorbidas, como el exceso de ácidos biliares. La capacidad de la regulación digestiva y de la absorción que tiene Amorphophallus konjac hace que se considere, como agente natural, un alternativa adecuada en el tratamiento de la diabetes y del colesterol alto.
 

Vitaminas presentes en el amorphophallus konjac
Amorphophallus konjac es una sustancia considerada como alimento saludable, a pesar de que no es digerible. Es un alimento alcalino que proporciona varios nutrientes para el cuerpo, como agua, proteína, hidratos de carbono, lípidos, sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, vitamina A, vitamina E, vitamina D, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, pantotenato, niacina, ácido graso, ácido fólico y fibra dietética.
Como usar el amorphophallus konjac
Amorphophallus konjac es de uso común en la cocina asiática. Sus tubérculos se pueden preparar en menús con patatas y en los cereales y fideos asiáticos. También se puede hacer como harina y se utiliza como un espesante de alimentos. Su azúcar natural se puede extraer y se hace un sustituto ideal del azúcar natural.
También se utiliza como conservante de alimentos y como un agente espesante en algunos productos farmacéuticos. En cosmética se utiliza para dar cuerpo a una variedad de productos de belleza. También se utiliza en el tratamiento de heridas como una capa protectora que no irrita la piel.
Para algunos tipos de tratamientos se la industrializa en comprimidos.


















Advertencias, efectos secundarios adversos y contraindicaciones del amorphophallus konjac
La Amorphophallus konjac se debe consumir con al menos ¼ de litro de agua para evitar el bloqueo del esófago.
Esta planta es una sustancia fibrosa que pasa a través del tracto digestivo, por lo que se debe tener precaución cuando se suministre a los niños.
No se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
En los casos de diabéticos, éstos deben evitar tomarla con frecuencia, ya que existe la posibilidad de que reduzca el azúcar en la sangre a niveles peligrosos, por su uso prolongado. Aunque Amorphophallus konjac es una sustancia natural, tiene que ser administrada bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Como consumir Amorphophallus konjac forma un gel espeso y viscoso cuando se mezcla con líquidos, esto puede bloquear la acción de medicamentos esenciales y la absorción de nutrientes, por lo que se aconseja esperar dos horas antes y después de consumir la planta.
No se recomienda ingerir el Amorphophallus konjac junto con las siguientes hierbas: kudzu, jengibre, eleuteria, ginseng panax y fenogreco; en estos casos las hierbas pueden actuar como agentes naturales que podrían disminuir el azúcar en la sangre o reducir la presión arterial.”
CULINARIA Y OTROS USOS
La Amorphophallus konjac se utiliza de forma habitual en la cocina asiática. La preparación de sus tubérculos es semejante a la de los platos con patata; también se puede consumir en forma de copos o fideos. Se elabora con ella una harina que puede ser utilizada como espesante alimentario. Por otra parte, posee azúcares naturales que pueden extraerse y ser utilizados como un sustitutivo ideal del azúcar industrial. También es posible elaborar caramelos a partir de esta planta. Asimismo, la Amorphophallus konjac puede ser utilizada como conservante de alimentos, como agente espesante y como excipiente en los productos farmacéuticos. En cosmética, se emplea para dar cuerpo a una variedad de productos de belleza. Además, es útil para tratar las heridas, ya que forma una capa protectora que no irrita la piel.
Cualidades beneficiosas
A pesar de no ser digerible, la Amorphophallus konjac es una sustancia alimenticia saludable. Se trata de un alimento alcalino que aporta varios nutrientes al organismo. Contiene agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, vitaminas A, E, D, B1, B2, B6, B12 y C, pantotenato, niacina, ácidos grasos, ácido fólico y fibra dietética.
Sashimi konnyaku, usualmente servido con miso en lugar de salsa de soja.
El Konjac crece en ChinaJapón y Corea, debido a que es una gran fuente de almidón y de bulbos, se utiliza para crear un harina y mermelada del mismo nombre. Es usado en el veganismo como sustituto de gelatina.
En la gastronomía de Japón, el konnyaku aparece en platillos como el oden. Su apariencía es de un moteado gris y con una consistencia más firme que la mayoría de las gelatinas. Tiene muy poco sabor, en la variedad de gustos comunes destaca vagamente el salado. Se valora más por su textura que por su sabor.
Ito konnyaku (糸蒟蒻) es un tipo de comida japonesa consistente en cortes de konjac en forma de fideos. Por lo general, es vendido en bolsas de plástico con agua. Es usado en el sukiyaki y en el oden. El nombre literalmente significa “hilo-konjac.”
La gelatina japonesa konnyaku se hace mediante la mezcla de la harina del konnyaku, agua e hidróxido de calcio. Al Hijiki a menudo se le añade la característica de color oscuro y más sabor. No lleva aditivos para dar color, es pálido como konnyaku blanco. A continuación se hierve y se enfría hasta solidificarse. El konnyaku en fideos se llama ‘shirataki’ (ver fideos shirataki) y se utiliza en alimentos tales como el sukiyaki y gyudon.
El novelista Ryotaro Shiba relató en 1982 que el konjac es consumido en la provincia Sichuan de China; el cormo es llamado moyu (魔芋), y la gelatina moyu doufu (魔芋豆腐) o xue moyu (雪魔芋).
El cormo de la planta de konjac contiene alrededor del 40% de goma de glucomannan. Este polisacárido hace de la jalea konjac viscosa.
Casi no tiene calorías, pero es muy alto en fibra. Por lo tanto, se utiliza a menudo en los alimentos dietéticos.
 
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: