sábado, 13 de diciembre de 2014

CHAÑAR - Geoffroea decorticans



NOMBRE CIENTIFICO: Geoffroea decorticans
OTROS NOMBRES: no se le conocen. 
"Piquillín y chañar/
monte de algarrobales/
verdes tunales/
y un canto en la noche he de extrañar“
Los Hermanos Ábalos
















Dentro de la variedad de árboles que componen la flora de nuestro país encontramos un amplio abanico de ejemplares que, además de su belleza nos regalan sus espectaculares frutos, no siempre apreciados o conocidos por nuestros compatriotas. Entre ellos el Chañar.
De nombre científico Geoffroea decorticans (escamas de su corteza se desprenden o decortícan, de ahí su nombre).
También debemos reconocer que es poco usado desde el punto de vista ornamental, lo que es una pena, su belleza merece un uso mucho mas destacado.
Una excelente descripción, que tomamos de prefacio de este hermoso árbol nativo puede verse en la siguiente página: http://uruguay1.blogspot.com/2010/11/chanar-geoffrea-decorticans.html















El Chañar (Geoffroea decorticans) es un árbol de porte medio - de unos 7.6 m de altura - espinoso o con ramillas agudo-espinosas, con tronco verde grisáceo y manchas blanquecinas debido a la descamación del mismo. De hecho, a lo largo de su tronco, grandes escamas de la corteza se desprenden o decortican (de allí el nombre de la especie: decorticans). Entre los tonos pardo a amarronados de la corteza vieja aparecen parches inferiores verdosos que corresponden al tronco "inmaduro". Estos colores y texturas que crean un patrón semejante al de un puzzle hacen que el árbol obtenga una apariencia bastante atractiva. El follaje es deciduo, ralo y verde-grisáceo, compuesto por hojas compuestas, pinnadas, alternas o fasciculadas, con 5 a 9 folíolos enteros, subcoriáceos, glabros, ovoides a oblongo-espatulados, de unos 5-15 mm de largo, de un tono mate en ambas caras. Las flores son de 1 cm de largo, amarillo-anaranjadas, con líneas rojas; distribuídas en racimos fasciculados. 
















Éstas son muy visibles, pequeñas y florecen antes de la foliación. Este árbol florece en primavera, de manera individual o en grupos. El Chañar es único entre las leguminosas en el hecho que produce una "vaina" oval que porta una sola semilla. Ésta es un fruto rojo, de unos 2-3 cm de largo y glabra. Se la utiliza para propósitos tanto culinarios como medicinales en la forma procesada de un mostillo o arrope. Extremadamente dulce, oscuro y espeso, es muy similar a la miel o la melaza, empleándose como un substituto de las mismas. Localmente se lo usa también para aliviar la garganta irritada y la tos. Este árbol habita los bosques secos a áridos en una amplia área del sur de Sudamérica que va desde Uruguay al centro y norte de Argentina y Chile. Sus compañeros que conforman el bioma son los algarrobos, quebrachos y sus parientes cercanos, los espinillos o Acacias caven.” 
 














MEDICINAL Y CULINARIO
El fruto del Chañar es globoso u ovoide, de color rojizo, su tamaño es de 1,5 cm a 3 cm.
El fruto de esta planta medicinal es comestible, de sabor dulce y agradable.
La parte de esta  con fines medicinales son sus hojas, corteza y flores.
 
La corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes. La corteza hervida del Chañar se ha usado como expectorante y antiasmática.
Esta compuesta por: ácidos grasos y esteroles, proteínas.
Además de que se utiliza el Chañar con fines medicinales, se utiliza su madrera para hacer muebles, ya que es muy resistente.
Recetas de esta planta medicinal:
Cocimiento: el cocimiento de la corteza de esta planta medicinal, con agregado de miel, se usa como expectorante, y para el asma también.
En el fruto del Chañar se prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. Lo comen hervido y mezclado con grasa de pescado. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce.
  



















Las fotos que mostramos fueron extraidas de las siguientes páginas:




Recomendamos también para ampliar información sobre el Chañar visitar las siguientes páginas WEB:



 
http://aromitoenflor.blogspot.com/2014/09/chanar-geoffroea-decorticans.html   
https://debuenamesa.wordpress.com/tag/salsa-de-arrope-de-chanar/ 

http://www.clarin.com/viajes/arrope_0_922107784.html 
 
http://eco-antropologia.blogspot.com/2011/09/etnografia-y-caracterizacion-botanica.html 

http://www.revistamujer.cl/2012/04/22/01/contenido/1_3465_9.shtml


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: