martes, 27 de enero de 2015

CLEMATIDE - Clematis × jackmanii

NOMBRE CIENTIFICO: Clematis x jackmanii
OTROS NOMBRES: Alegría del Viajero.


-Fotos cortesía: Omar (Teodelina – Santa Fé)














Clematis es un género de cerca de 300 especies dentro de la familia de los ranúnculos (Ranunculaceae). Sus híbridos de jardín han sido populares entre los jardineros profesionales en Europa, comenzando con Clematis × jackmanii. Son principalmente de origen chino y japonés. La mayoría de las especies se conocen como Clematis en Inglés, mientras que algunas también son conocidas popularmente como la Alegría del Viajero.


Una buena descripción de esta espectacular planta trepadora podemos extractar de las páginas de Infojardín.com con una buena reseña de sus principales características y cuidados:

- Etimología: el nombre que recibe este género (Clematis) deriva del vocablo griego "klema", rama trepadora, referido a su capacidad de trepar.
- El género clematis engloba a cerca de 280 especies de plantas, entre trepadoras y herbáceas de tallo leñoso, siendo su mayoría de hoja caduca, aunque también existen variedades perennes. 














- A las numerosas especies se han añadido otras muchas variedades obtenidas mediante hibridaciones y cruces.
- Aunque las más conocidas de este género son las trepadoras, también hay variedades herbáceas, que no sobrepasan el metro veinte de altura.
- Las flores no poseen verdaderos pétalos, sino grupos de cuatro a ocho sépalos en forma de pétalos, que generalmente se conocen con el nombre de tépalos.
- Normalmente tienen forma de disco plano o de campana, aunque también existen variantes tubulares.
- Las flores son normalmente bisexuales, aunque algunas especies tienen flores de un sólo sexo, que normalmente se encuentran aisladas o en espiga.
- Otra de las características más importantes de la clematis es la vaina que encierra a las semillas. Muchas especies tienen vainas que resultan muy atractivas cuando se convierten en esferas vaporosas en cuanto maduran las semillas.
- Muy cotizadas debido a su prolongado período de floración, que se inicia (según la variedad) en primavera y termina a fines del verano.
- Usos: ideal para cubrir pérgolas, trepar muros, vallas, etc.
- Luz: lo ideal es ubicarla en un lugar donde sus raíces queden a la sombra y sus tallos reciban sol.
- Las clemátides necesitan tierras fértiles y húmedas para crecer bien, por eso será bueno proteger sus raíces con otro vegetal que les de sombra, o cubrirlas con mulch.
- Temperaturas: resiste muy bien los cambios climáticos y el frío. 













- Suelo: es esencial el empleo de un substrato rico, capaz de retener la humedad, aunque con un buen drenaje.
- En su base depositamos materia orgánica (compost, mantillo de hojas, estiércol, etc.).
- Riego: en verano es vital regar la planta abundantemente, ya que en esa época se encuentra en pleno crecimiento.
- Durante su primer año de vida, la clematis no necesita una alimentación rica, sino agua en abundancia.
- Se debe prestar especial atención a los agujeros de drenaje de las macetas y ampliar los ya existentes si fuese necesario, para evitar la anegación de las raíces.
- Clemátide suele tener un aspecto seco en invierno, pero vuelve a brotar en primavera.
- Abonado: antes de plantar incorpore un poco de abono al suelo en hoyo profundo.
- Resulta muy beneficiosa la aplicación de harina de huesos en torno a la base de la planta cuando se encuentra en una etapa de crecimiento vigoroso.
- La dosificación se debe interrumpir en cuanto aparecen las primeras yemas con flores y se continuará en cuanto termine el período de floración y hasta mediados de agosto. En los ejemplares de floración tardía se debe esperar a reiniciar la dosificación hasta la primavera siguiente.
- De gran valor ornamental, se pueden guiar para que crezcan afirmadas sobre un soporte o esparciéndose entre medio de otras plantas.
- Durante la época de crecimiento se debe entrenar, mediante el atado de los nuevos brotes, a la clemátide para que así adquiera la forma deseada y no se convierta en una masa enmarañada."

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: