viernes, 15 de mayo de 2015

ARBOL DE FUEGO - Grevillea robusta

NOMBRE CIENTIFICO: Grevillea robusta
OREOS NOMBRES:

roble sedoso , roble australiano, roble plateado, árbol de fuego o pino de oro.
FOTOS: Gentileza Jumar, España.

Es la especie más grande del género Grevillea. Nativo de las costas del este de Australia.
Para describir este espectacular árbol, hermoso por donde se lo mire, hemos recorrido la WEB en busca de los mejores artículos, también de las mejores fotos, del amigo Jumar de España.
Por ejemplo, de la página: http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=571&Itemid=30  podemos extractar:
El roble que no es roble.
 
"Roble australiano" es uno más entre los nombres de plantas que pueden causar confusión. Pues no se trata, ni mucho menos, de un auténtico roble (Quercus). Más bien, el roble australiano es un árbol perteneciente a una familia bien distinta, conocida como las Proteáceas, típica del hemisferio sur. Es posible que las características de la madera del roble australiano inspiraran a los primeros colonos de Australia a ponerle a este árbol un nombre alusivo a los verdaderos robles, propios de la vegetación del hemisferio norte. En inglés, es conocido como Southern Silky Oak y Australian Silver Oak.















Hojas recortadas
Las hojas del roble australiano son muy distintivas, pues son grandes (de 20 o más cm de longitud) y aparecen recortadas de manera complicada, en forma parecida a la hoja de un helecho o como si alguien hubiera querido recortar en ellas la silueta de un árbol. Estas hojas son de color verde oscuro por encima y por debajo están cubiertas de una capa densa y suave de pelos muy cortos, sedosos.

El árbol y la madera
El roble australiano es una especie preferida en plantaciones forestales debido a su porte, su tronco recto y grueso y su rápido crecimiento. Un roble australiano adulto alcanza más de 30 m de altura y un diámetro del tronco de más de 50 cm. Su madera, dura, compacta y con atractivas vetas, es empleada sobre todo en ebanistería; también se la emplea en la elaboración de armarios, pisos, cajas, chapas y contrachapados.” 
 
“USOS
•    Madera usada en ebanistería.
•    Madera usada para pisos.
•    Con la madera se hacen chapas y contrachapados.
•    Madera usada para hacer cajas.
•    La madera se emplea como leña.
•    El árbol es usado como sombrío en cultivos de té y café.
•    Especie muy ornamental por su silueta piramidal y su vistosa floración amarillo-anaranjada.
•    Especie melífera.
 
NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de rápido crecimiento. En su etapa juvenil puede aguantar condiciones algo sombreadas, pero prefiere pleno sol. Se adapta a una gran diversidad de climas y suelos.” 

del amigo José Manuel Sanchez de Lorenzo-Cáceres
“Descripción: Árbol siempreverde, aunque en lugares fríos puede perder algo el follaje, de 15-25 m de altura en cultivo, pudiendo llegar a los 40 m de talla en su lugar de origen, con una copa más o menos cónica y un tronco recto y fuerte de hasta 1 m de diámetro, con la corteza grisácea o marrón oscuro, asurcada y fisurada verticalmente; ramillas angulosas, con tomento plateado de jóvenes, tornándose más tarde glabras. Hojas alternas, con el raquis acanalado, pinnado-divididas, de 10-34 x 9-15 cm, con 11-21 pares de pinnas simples o con mayor frecuencia divididas en lóbulos, de oblongo-lineares a obovados, de 1-5 x 0,2-1 cm, de base atenuada, margen ligeramente recurvado y ápice agudo o acuminado; son de textura cartácea, de color verde oscuro brillante y glabras por el haz, y de color verde claro plateado con pelos sedosos, y con el nervio medio resaltado, por el envés. Pecíolo de 1,5-6 cm de largo, tomentoso. Inflorescencias en racimos terminales erectos, de 12-18 cm de longitud, unilaterales, simples o escasamente ramificados en la base, con un pedúnculo tomentoso y carentes de brácteas. Flores muy nectaríferas, sobre pedicelos delgados rojizos, glabros, de 7-16 mm de largo, con un perianto glabro, de 9-11 mm de largo, formado por 4 tépalos estrechos, amarillos o anaranjados, unidos formando un tubo recurvado y que se ensancha hacia el limbo (ápice); androceo con 4 estambres sésiles insertos dentro del limbo; pistilo glabro, con un ovario súpero, unilocular, con 2 rudimentos seminales; estilo glabro, curvado, dilatado en su extremo, oculto por el limbo antes de la apertura de la flor (antesis). Fruto en cápsula aplanada (folículo), elipsoidal, coriácea, dehiscente, de 1,2-1,6 x 1 cm, de color pardo oscuro, liso, glabro, con el estilo recurvado persistente; semillas 1-2, muy comprimidas, de 8-12 mm de largo, rodeadas de un ala membranosa.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben recogerse en cuanto maduran, pues son dispersadas por el viento en pocos días. También se multiplica por esquejes de madera nueva y con frecuencia se utiliza como portainjerto de otras especies y variedades que actualmente se ofrecen en el mercado, aportándoles rusticidad y mayor porte. Árbol sensible a las heladas, sobre todo cuando es joven, que tolera condiciones diversas y períodos de sequía, aunque le perjudican los suelos calizos y los pobres y mal drenados. Tampoco tolera bien una polución excesiva. Tiene un crecimiento rápido. Su madera es de buena calidad y tiene ciertas aplicaciones. Con fines ornamentales es utilizado como planta de interior en contenedor y como árbol de jardín aislado para destacarlo. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para evitar plantarlo cerca de edificaciones o de otros árboles .”
Su uso como medicinal se puede ver en esta página:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

APOYAN ÈSTA PÀGINA: