miércoles, 12 de agosto de 2015

ROSETAS COLGANTES _ Callisia fragrans


NOMBRE CIENTIFICO: Callisia fragrans
OTROS NOMBRES: Basket plant, Cesta colgante,
Callisia es un género de plantas perteneciente a la familia Commelinaceae, pariente de las congéneres Tradescantia.
Etimología :
Callisia: nombre genérico que deriva del término griegokallos que significa "belleza“.
fragrans: en mención al aroma de sus flores.

Callisia fragrans es una hermosa planta perenne ornamental que crece naturalmente en climas tropicales en lugares con luz del sol tamizada y que en nuestro clima debe ser cultivada en interiores o lugares al abrigo. En este contexto climático es de las mas espectaculares plantas para adornar nuestro hogares.

 Es una planta perenne suculenta originaria de México, caracterizada por hojas cerosas dispuestas de modo alternado a lo largo del tallo, envolventes en la base, tanto como para formar auténticas rosetas de hojas. Tienen un color ligeramente morado en el envés de las hojas y en los márgenes del haz cuando la planta crece a plena luz.
Produce pequeñas flores blancas, del invierno a la primavera, perfumadas, dispuestas en inflorescencias en panícula terminal. Emite largos vástagos donde a modo de hijuelos se formaran nuevas rosetas colgantes, dando a la planta un auténtico efecto de cascada.
Un hecho muy curioso con esta planta, del que hemos tenido hace muy poco tiempo el dato, es que resulta ampliamente utilizada medicinalmente en países como Rusia y China donde se la llega a llamar popularmente EL MEDICO EN EL ALFEIZAR DE LA VENTANA.













MEDICINAL
Reproducimos algunos párrafos de páginas WEB que mas abajo citamos que resultan muy interesantes, alguno con información general y otros con datos de investigaciones científicas:
"En Rusia es un remedio empleado para muchas enfermedades y ha sido objeto de estudios formales por más de veinte años. Aunque estos estudios aún no han concluido, muchas de las propiedades medicinales que el común de la gente atribuye a esta planta empiezan a ser reconocidas por los científicos. De hecho le llaman “El médico en el alféizar de la ventana”. Se pueden hallar en Internet muchas páginas en ruso e inglés anunciando diversos productos medicinales hechos a base de extractos de esta planta.
En uso externo, se emplea para enfermedades de la piel, quemaduras, úlceras varicosas, várices, heridas, magulladuras, dermatitis, ampollas. Interiormente, se utiliza en muchos padecimientos, especialmente los del aparato circulatorio (presión alta de la sangre, arteriosclerosis, várices) pues fortalece y limpia los vasos sanguíneos. También se emplea para remediar diversos problemas del aparato digestivo (estreñimiento, acidez estomacal, inflamación del intestino), y aparato respiratorio (asma, bronquitis), diabetes, alergias, inflamaciones, leucemia, osteoartritis, entre otras enfermedades. Posee también propiedades analgésicas (para el dolor de cabeza y dolor dental basta masticar un trozo de hoja para sentir rápido alivio).
En Rusia comparan las virtudes de esta planta con las del ginseng, e incluso piensan que en algunos aspectos las superan. Suelen decir que no hay enfermo que no se pueda beneficiar con el uso de Callisia fragans, a la que conocen con el nombre común de mostacho de oro. “
















Traducción automática:
“Debido a la presencia de sustancias biológicamente activas Callisia Fragrans puede ayudar a combatir diversas enfermedades. Toda la planta posee compuestos curativos, zumo es el mismo en toda la planta, aunque es mayor concentración en el tallo. Jugo de Callisia contiene flavonoides dos grupos: quercetina y kemferol .. (para la diabetes) quercetina tiene propiedades antioxidantes y anti alérgicas y reduce la permeabilidad de los capilares, estabiliza las membranas. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, artritis y artrosis, asma bronquial, alérgica de la piel y enfermedades mucosas, enfermedades cardiovasculares.
Propiedades kemferol - tónico, capilar de refuerzo, diurético. Se utiliza para tratar el sistema urinario, enfermedades alérgicas.
Además de flavonoides en Callisia tiene un grupo de sustancias esteroides - fitosterolov rige los medios de subsistencia plantas. Los esteroides actúan como controles biológicos, ayudar al cuerpo a estimular las células de síntesis de proteínas, contribuyendo a la temprana renovación de las células del tejido muscular. Contenido de Callisia fragrans sustancias muy activas como el beta-sitostirola, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, fortalecer y limpiar las paredes de los vasos sanguíneos. Se utiliza para el tratamiento de la aterosclerosis, enfermedades metabólicas, sistema endocrino, inflamaciones de la próstata, etc.
Además de los flavonoides y los esteroides. Callisia Fragrans incluye varias vitaminas y minerales. No es la vitamina C, la vitamina B2 (riboflavina) y V15 (ácido pantoténico), vitamina RR (ácido de nicotina). El contenido de micro nutrientes: cobre, hierro, níquel, etc. “
Además de flavonoides en Callisia tiene un grupo de sustancias esteroides - fitosterolov rige los medios de subsistencia plantas. Los esteroides actúan como controles biológicos, ayudar al cuerpo a estimular las células de síntesis de proteínas, contribuyendo a la temprana renovación de las células del tejido muscular. Contenido de Callisia fragrans sustancias muy activas como el beta-sitostirola, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, fortalecer y limpiar las paredes de los vasos sanguíneos. Se utiliza para el tratamiento de la aterosclerosis, enfermedades metabólicas, sistema endocrino, inflamaciones de la próstata, etc.

Además de los flavonoides y los esteroides. Callisia Fragrans incluye varias vitaminas y minerales. No es la vitamina C, la vitamina B2 (riboflavina) y V15 (ácido pantoténico), vitamina RR (ácido de nicotina). El contenido de micro nutrientes: cobre, hierro, níquel, etc. 
 

6 comentarios:

  1. Yo tengo esa planta hace tiempo ya, jamás me floreció, tal vez se deba a la zona en que vivo...patagonia norte de Argentina. Muchas gracias por la información, siempre miro vtro. blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 6 años que la tengo...ya en varias macetas, le da bien el sol, en verano las tapo para que no queme sus hojas...jamás me dio una flor, es más: ni siquiera sabía que daba flor... Tampoco pude averiguar porque.... Soy de Gran Buenos Aires

      Eliminar
  2. Hola tengo esta planta,recien tiene menos de un año que me la han regalado (mi abuela), desconocia que era tan buena en tantas cosas, apenas ha comenzado a tirar brotes (hijos) por los costados pero me parece asombroso como es que tiene tantos remedios curativos. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Hola!..gracias por la información..tengo esta planta (vivo en Misiones Argentina, acá la toman como una planta de campo tipo rastrera) pero ignoraba todo sobre ella..es fabulosa!.la tengo enorme..da hijos (pequeñas rosetas) que cuelgan espectacular y se mueve armoniosas con el viento..despues de 2 años me dio flor!..es tal cual la foto..sale una varilla con florcitas blancas..no tenia idea de su uso medicinal...voy a averiguar mas sobre ella...muy agredecida porque buscaba informaciòn y por suerte LA ENCONTRÈ!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo! Gracias por la info 💞💗🤗

    ResponderEliminar
  5. Silvia Elena Posca26 de marzo de 2024, 18:46

    que bueno. Me regaló un gajo, alguna de mis amigas ( en algunas reuniones intercambiamos gajos) y en pocos meses, después de prender, floreció en una vara y se llenó de florcitas . gracias por la Info

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: