martes, 18 de agosto de 2015

NUDOSILLA : Persicaria capitata


NOMBRE CIENTIFICO: Persicaria capitata.
SINONIMO: Polygonum capitatum.
OTROS NOMBRES: Nudosilla. Hierba del Himalaya.

Dentro de las plantas tapizantes para jardín una especie que no puede faltar es la Nudosilla, tanto por su belleza y rápido crecimiento como por su bajo mantenimiento y facilidad de cultivo. Es además una planta que puede vivir sin inconvenientes bajo distintas  condiciones climáticas, a la sombra o al sol, en lugares húmedos o secos aunque gusta mas de los primeros y que no suele tener problemas fitosanitarios.












Se expande rápidamente formando un excelente tapiz, para borduras, rocallas o extensiones de terreno donde no prosperan otras especies. También es ideal para cestos colgantes. Otra de sus ventajes es que florea casi durante todo el año aportando un delicado toque de color entre sus cabezuelas florales rosa y sus hojas verdes manchadas de cobre. 












Una excelente descripción botánica de la planta podemos verla aquí:
De la cual extractamos: "Persicaria capitata (Buch.-Ham. ex D.Don) H. Gross, Bot. Jahrb. Syst. 49: 277. 1913.
    Polygonum capitatum Buch.-Ham. ex D.Don, Prodr. Fl. Nep. 73. 1825.
    Hierba perenne. Tallo robusto, con algunas ramas laterales de 15-25 cm de largo, ascendentes o rastreras, a menudo formando alfombras, usualmente enraizadas en los nudos inferiores. Hojas 1-3,5 (-4,0) x 0,75-2,5 cm, ovadas, agudas; base redondeada o cuneada, pubescente, serrado-dentada; margen piloso; las hojas tienen una banda purpúrea conspicua en forma de "v" y a menudo están teñidas de rojo o púrpura, especialmente en sitios expuestos y soleados; estípula ócrea 0,5-1,25 cm de largo, ovada, ciliada, tubular; pecíolo 0,3-0,75 cm de largo, a menudo con lóbulos foliáceos en la base. Inflorescencia una cabezuela capitada densa, 5-10 mm de diámetro, usualmente solitaria; pedúnculo 1-4 cm de largo, glandular-híspido o a veces glabro. Flores0,5-1,25 mm de diámetro, de color rosa, pedicelo muy corto, hasta 1 mm de largo; ocréolas 1,5-3,5 mm de largo, lanceoladas, enteras, acuminadas; tépalos 5, partidos casi hasta la base, 1,5-2,0 x aprox. 1,0 mm de largo, oblanceolados, obtusos, 3-nervados. Estambres 5-6, filamentos largos, iguales; anteras dorsifijas; ovario 0,5-1,0 x aprox. 0,5 mm, trígono; estilos tres, largamente filiformes, libres hasta aprox. la mitad de su extensión, con estigmas capitados y exsertos. Fruto una nuez 1-2,0 x 0,5-0,75 mm, trígono, pardo oscuro, brillante, glabro, estriado. El tipo de esta especie proviene de Nepal. "
MEDICINAL
Un aspecto muy interesante del cual tomamos conocimiento hace muy poco es el amplio uso medicinal que se le da a esta planta en China y el sudeste Asiático.  Se utiliza tradicionalmente por las personas como un remedio anti-bacteriano, los estudios modernos han demostrado que un té de las partes aéreas de la planta son muy eficaces en el tratamiento de infecciones de la vejiga y los riñones. Investigación médica china ha considerado Himalaya Smartweed, nombre común por aquellos lares, como una hierba con un gran potencial para numerosas aplicaciones y es fácilmente cultivada para la producción sostenible.  

Capitata Persicaria se utiliza en la medicina tradicional china, donde se utilizan sus partes aéreas para preparar un té que se consume para el tratamiento de una serie de trastornos urológicos, tales como cálculos renales e infecciones del tracto urinario. Un estudio in-vitro informó que el uso tradicional de esta planta para el tratamiento de infecciones del tracto urinario se puede atribuir a la presencia de agentes anti-bacterianos y anti-inflamatorios que se encuentran en la planta. Persicaria capitata También se ha encontrado que contienen antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

APOYAN ÈSTA PÀGINA: