viernes, 16 de octubre de 2015

MACACHIN GIGANTE - Oxalis monticola

NOMBRE CINTIFICO: Oxalis monticola Arechavaleta.
OTROS NOMBRES: Trebol Oca.


Oxalis es un amplio género con aproximadamente 600 taxónes y que  fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 433. en 1753.
Oxalis monticola Arechavaleta, es un endemismo del Uruguay y planta protegida dado que por perdida de hábitat está en peligro de extinción.

Hemos logrado reproducirla a satisfacción para mantener entre nosotros la especie y ya disponemos de ejemplares para la venta.
Es un espectacular ejemplar de planta de gran valor ornamental ideal para grandes maceteros, rocallas o borduras de senderos
Es una planta pilosa, verde, con rizomas horizontales, subterráneos , de 2-3 cm de diámetro. Hojas en fascículos terminales, compuestas, trifoliadas de 10cm de diámetro, enormes. Pecíolos de 15-35 cm de largo. Flores en cimas umbeliformes, con 20-30 flores, sobre pedúnculos mayores que las hojas. Corola rosada, con 5 pétalos libres, 3 cm de diámetro, mucho mas grandes que cualquier otro Oxalis.

Su nombre fue publicado en el año 1900 por el Botánico Arechavaleta en  Anales del Museo de Historia Natural de Montevideo.
Lugar de origen y descubrimiento Uruguay: Dep. Maldonado: entre grandes peñascos cerca de la cumbre del Pan de Azúcar .

Imágenes de herbario pueden verse en la siguiente página
http://www.fagro.edu.uy/~botanica/Endemismos%20en%20Uruguay_2014.pdf

Prospera perfectamente al sol como a la sombra, se multiplica por división de mata o por semilla. No tiene grandes requerimientos de cuidado y florea desde setiembre a febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: