miércoles, 21 de octubre de 2015

STAPELIA ESTRELLA - Stapelia grandiflora

NOMBRE CIENTIFICO - Stapelia grandiflora
OTROS NOMBRES - Flor de lagarto, Estrellas, Camaleona, Carrión.


Stapelia es un género con  61 especies aceptadas de la familia Apocynaceae, anteriormente Asclepiadaceae pero hoy día incluida ésta última dentro de las Apocynaceae como una subfamilia. Nativas del sur de África y mas concretamente de Botsuana, Zimbawe y Namibia.  Son plantas suculentas y forman parte de las llamadas plantas de colección para todos aquellos amantes de las crasas.

En particular las Stapelias son muy buscadas pues sus flores son espectaculares asemejando a algodonosas estrellas de mar. El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 217. 1753.
La especie en particular, la espectacular Stapelia grandiflora, es la mas hermosa de todo el género, las fotografías son el mejor testimonio.
Flor de lagarto, Estrellas, Camaleona, Carrión, son alguno de los nombre populares con el cual se la conoce en distintas partes del mundo.  Requiere de buena iluminación pero debe ser ubicada en semisombra ya que se sufre si se la expone a un sol muy intenso.
Es muy importante que tenga un reposo riguroso en invierno, recibiendo riego muy de vez en cuando para que no se deshidrate.

Crece formando matas ramificadas desde la base; tallos angulares, con cuatro costillas, sin espinas, de color verde aterciopelado que puede tornar a rojizo en determinadas exposiciones climáticas . Las flores, de hasta 15cm. de diámetro, nacen desde la base de los tallos, pueden ser erguidas o péndulas; tienen forma de estrella, la superficie de sus pétalos es pilosa y exudan un nectar nauseabundo que sirve para atraer a las moscas, sus principales polinizadoras, razón por la cual, aún siendo apta para interiores no se recomienda esta ubicación.















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

APOYAN ÈSTA PÀGINA: