viernes, 27 de noviembre de 2009

GORDOLOBO - Verbascum thapsus









NOMBRE CIENTIFICO:
Verbascum thapsus

Verbascum thapsus, popularmente llamado gordolobo, es una especie botánica de la familia Scrophulariaceae natural de Europa, Asia occidental, Africa, Norteamérica y en el Himalaya.

- Espectacular tallo florífero de más de 1 m de altura.
- Flores amarillas de 5 pétalos en largas espigas densas, con olor a miel.
- Floración de verano a principios del otoño.
- Posee aplicaciones medicinales.
- Usos ornamentales en jardinería mediterránea y restauraciones paisajísticas.
- Luz: tanto a pleno sol como a media sombra.
- Suelo bien drenado.
- Apta para lugares secos y muy soleados.

MEDICINAL
PROPIEDADES Diurético Emoliente Pectoral Tosífugo Antiinflamatorio Expectorante Antialérgico Diaforético
INDICACIONES Alergias (contiene aucubina) Asma (cigarrillo) Afecciones de la laringe (cigarrillo y gárgaras) Afecciones del intestino Oftalmología (baños oculares) Hemorroides (aceite de gordolobo: Flores de gordolobo maceradas en aceite de oliva) Bronquitis (infusión junto con marrubio)
Puede administrase en Infusión: Una cucharadita por taza. 12 minutos de reposo. Debe de filtrarse bien con el fín de que no pasen los pelillos que son algo irritantes. Puede beberse hasta 1/2 litro por día Decocción: 25 gr por litro. Se utilizan en aplicaciones externas, especialmente hemorroides, (irrigaciones, cataplasmas...)

Aplicaciones mágicas: Llamado antiguamente caña de Aaron y cayado del pastor, se dice que sirve para mantener alejados a los animales salvajes cuando se está en parajes inhóspitos. También se decía que poner unas cuantas hojas en los zapatos prevenía contra los catarros, pero no podemos responder de la eficacia de esta aplicación "terapéutica". En la India se utiliza como guardían contra los malos espíritus. Sus tallos y hojas servían de mecha en los tiempos en que brujos y magos utilizaban lámparas de aceite para iluminarse durante sus ritos.

1 comentario:

  1. Os dejo un enlace de mi blog sobre el Gordolobo.

    http://goo.gl/MMljJq

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: