martes, 15 de marzo de 2011

CARACOLA REAL - Vigna caracalla



















NOMBRE CIENTIFICO: Vigna caracalla.
OTROS NOMBRES: Caracolillo, Enredadera de caracol, Caracol real, Caracola real, Caracolillos, Flor caracol, Judía caracol, Tripa de fraile, Flor del sacacorchos.
Sinónimos: Phaseolus caracalla, Phaseolus gigantea.

Trepadora de raíces tuberosas, perenne de crecimiento vigoroso una vez establecida y en condiciones ideales.
Alcanza los 6 mts de altura.
Fuera de su clima se comporta como anual, rebrotando cada primavera.

Hojas alternas trifoliadas de pecíolo largo, con zarcillos en las axilas, folíolos cordados de ápice agudo o acuminado y borde levemente festoneado, color verde oscuro con nervaduras más claras.

Inflorescencia axilar en racimos laxos de hasta 30 cms de longitud, con flores hermafroditas de fragancia muy agradable de aproximadamente 4 cms de longitud, en tonos del blanco al violeta en una misma flor.
Como todas las fabáceas, la flor consta de 5 pétalos, de los cuales el superior (estandarte) es mayor que los otros cuatro, y los dos inferiores forman la quilla.
En el caso de Vigna caracalla el estandarte es orbicular, auriculado en la base; mientras la quilla es obtusa con pico espiralado. Estas condiciones dan a la flor el aspecto de espiral o caracol tan particularmente característico como interesante.

Semillas reniformes aplanadas contenidas en vainas largas y estrechas, rectas o incurvadas, dehicentes o no.
Produce pocas semillas viables.
Pueden ser usadas como alimento para el ganado.

En zonas templado-frías puede ubicarse en sol pleno, pero en zonas de sol muy fuerte es preferible ubicarla en semi sol, evitando los rayos fuertes de las primeras horas de la tarde.

Florece a principios de verano, continuando hasta la llegada de los primeros fríos otoñales.

Ideal para ubicar en pérgolas, cercas, balcones y todas aquellas estructuras que en las que puedan enroscar sus zarcillos.

Prefiere suelos fértiles, frescos y bien drenados.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra general de jardín, 2 partes de humus, 1 parte de compost maduro y 1 de arena gruesa.
En primavera y verano se puede agregar una dosis moderada de estiércol maduro al principio de cada estación.

Riegos regulares y moderados durante el período vegetativo, cuidando de no encharcar el suelo porque sus raíces se pudren con el exceso.

En zonas templado-frías se comporta como anual; en esas zonas, en invierno puede podarse a pocos centímetros del suelo para que rebrote completamente la siguiente temporada, o puede esperarse hasta la siguiente primavera y cortar sólo las ramas que no tienen rebrote.
Es conveniente hacer mulching grueso sobre su sistema radicular para protegerlo de las heladas.

Se multiplica muy fácil por acodos terrestres en primavera.
También por esquejes semi-maduros tomados en la misma época y puestos a enraizar en sustrato de humus y arena gruesa en partes iguales, en lugar cálido y ventilado en sombra iluminada.

Por semillas puede demorar meses en germinar. Se ponen a remojo por un par de días hasta que se hinchan al doble de su tamaño (aproximado), y se siembran en sustrato similar al de los esquejes, bajo cristal y manteniendo la temperatura constante entre 22 y 26ºC.

9 comentarios:

  1. Mi planta creció y floreció el primer año. En el invierno perdió todas sus hojas y aún no ha empezado a mostrar hojitas. Es normal? Le tengo que hacer algo para ayudarla?

    ResponderEliminar
  2. Hola, donde puedo comprar semillas de la flor de caracol? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Me pueden informar donde puedo comprar semillas de la flor de caracol

    ResponderEliminar
  4. Ola yo la tengo pero se está yendo en guías
    .y no tiene flores porque pasa eso..es una enredadera gigante..gracias

    ResponderEliminar
  5. Quiero comprar esta planta, quien me la proporciona

    ResponderEliminar
  6. Quiero comprar esta planta, quien me la ofrece y a que precio?

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: