miércoles, 23 de marzo de 2011

MALVARROSA - MALVA REAL - Alcea rosea



NOMBRE CIENTIFICO: Alcea rosea
OTROS NOMBRES: Malva de las Indias, Cañamera real, Malva isabela.






Alcea rosea también conocida como malva real es una de las especies más cultivada del género althaea, perteneciente a la familia de las malváceas. Es originaria de China, fue introducida en Europa en el siglo XVI.
Se la conoce comúnmente por diversos nombres: malvarrosa, malva de las Indias, cañamera real, malva isabela.
Esta planta herbácea ha saltado de los jardines para naturalizarse y la podemos encontrar asilvestrada. Con más de un metro de altura, (puede llegar a medir hasta 2,5 m), erecta, por sus flores grandes y vistosas a lo largo del tallo es muy apreciada en jardinería, a pesar de que su aroma es inapreciable o carece de él.

Todo el tallo cuenta con pelos estrellados (pubescencias) que se espacian a medida que la planta crece. Las hojas salen del tallo a través de un largo peciolo, también con pubescencias (se puede apreciar en la segunda fotografía de la izquierda). Son hojas alternas, lobadas en 3 ó 5 partes o bien palmatipartidas también en 3 ó 5 partes. El borde de la hoja es dentado-crenado, con el envés de distinto color que el as u discolor. Tienen el limbo rugoso y áspero.

Las flores cuentan con un pequeño pedúnculo de entre 3 y 5 cm, aunque el tamaño es muy variable; también los pétalos presentan gran variedad: de unos 5 cm o más, pero de una gama extensa de colores. Son ovados (con forma de huevo) y axiales. Existen variedades de color blanco, rosa, rojo o púrpura. De éstas dos últimas se extraen tintes y colorantes para la alimentación. Las flores de esta especie se suelen utilizar en infusión por sus propiedades expectorantes.

Tiene epicáliz, un conjunto de brácteas que se superponen al cáliz, de tal forma que en apariencia cuenta con un segundo cáliz con 6 u 8 piezas, de un tamaño de aproximadamente un tercio del cáliz. Se aprecia en la fotografía de la derecha.

El fruto es un esquizocarpo; al secarse se separa como los gajos de una naranja en más de dos decenas de semillas ovadas de unos 6 mm de longitud y unos 5 mm de ancho que reciben el nombre de (mericarpos).

MEDICINALIndicaciones: Las flores son emolientes, expectorantes, ligeramente laxantes, demulcente, diuréticas. Las raíces tienen efecto diurético, astringente, demulcente.

Otros usos: Usado como colorante para el vino.

Usos en jardinería
La Alcea ofrece una gran gama de colores en inflorescencias racimosas terminales, que se abren paulatinamente y con bastante tiempo de permanencia sobre el tallo.

Dada su altura, se puede usar investigando fondos de jardín, y para limitar zonas.

El crecimiento normal, a pleno sol, es de resistentes a muy resistentes.

Es más propia de los suelos ricos y bien drenados. La época de siembra se puede establecer entre mayo-junio y la de plantación en agosto-septiembre, con un florecimiento alrededor de junio-septiembre. No soporta las bajas temperaturas, por lo que conviene protegerla en invierno con alguna cobertura de paja o ramas de pino para evitar que las heladas caigan directamente sobre ella.

La variedad Nigra es abundante, con floración en junio. Presenta pétalos de color violeta muy oscuro, de tinte negro.

2 comentarios:

APOYAN ÈSTA PÀGINA: