domingo, 6 de noviembre de 2011

CACTUS ROSA - Pereskia grandiflora




Fotos: Gentileza Tesi.











NOMBRE CIENTIFICO: Pereskia grandiflora.
OTROS NOMBRES: Bleo, Guamacho, Palo de puerco espín, Supire.

Espectacular planta ornamental de porte arbustivo, exótica y digna de ser incluida tanto en jardines de cactus como en decoraciones aisladas de lugares luminosos.

Etimología: el nombre fue adjudicado por Linné en honor al naturalista francés del siglo XVI Nicholas Fabre de Peiresc.

Pereskia es un género taxonómico que comprende 25 especies y variedades tropicales de cactus con hojas. Se encuentra en las zonas tropicales de América siendo su origen la selva Amazónica.
Las especies de Pereskia son cactos muy raros: generalmente recuerdan a las rosas salvajes más que a los cactos. Tienen hojas grandes, brillantes, y largas espinas en el tallo. No todas son suculentas. Se pueden clasificar como arbustos, plantas de montaña o árboles ligeramente suculentos. Al contrario de Pereskiopsis, Maihuenia, Quiabentia y Austrocylindropuntia, que tienen hojas persistentes suculentas, Pereskia es el único género de cactus que tienen hojas persistentes pero no suculentas. Se cree es el eslabón perdido entre plantas y cactus, es rara por tener hojas y espinas de cactus a la vez.

Este es un arbusto erguido de notable resistencia que crece bien en condiciones rústicas, aunque pierde algunas hojas en invierno por ser de follaje semi caduco; si la temperatura invernal no es muy fría puede mantener alguna parte de sus hojas en ese periodo.
Aunque su aspecto puede llevar a creer que es un arbusto corriente, se trata de un miembro de la familia de las Cactaceae, por lo tanto un cactus con aspecto poco común.
La imagen del tronco y ramas es mas semejante a un arbusto leñoso que a una cactácea. De manera habitual se modela con un tamaño moderado, pero puede alcanzar de 2 a 5 m de altura, con una parte superior de naturaleza redondeada.
La floración se produce en primavera y verano, dando paso a numerosos botones de pequeñas flores de un brillante color rosado en sus pétalos, estambres centrales de color amarillo y estigma blanco; guarda una gran semejanza visual con ciertas especies de rosas silvestres.

Tras las flores se forma un fruto rojo al madurar. El cacto de hojas crece rápido en suelos ricos tolerando la humedad mucho mejor que otros cactus. Es sensible a las heladas y menos resistente al calor y la sequía que otros cactus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: