lunes, 25 de febrero de 2013

PAPEL ARROZ - Tetrapanax papyrifer

NOMBRE CIENTIFICO: Tetrapanax papyrifer.
OTROS NOMBRES: Aralia, Tung-tsau.

 

Tetrapanax papyrifer (Tung-tsau o Planta papel arroz, Aralia) es un arbusto perenne perteneciente a la familia Araliaceae, la única especie del género es Tetrapanax. Es endémico de Taiwán, pero también es cultivado ampliamente en el este de Asia. Excelente planta ornamental para grandes jardines. 

Foto 1: Gentileza Eliza.


El Tetrapanax es un arbusto que puede llegar a más de 3 metros de altura y tiene grandes hojas perennes, muy lobuladas, de color verde vivo en el haz y grisáceo en el envés. Con el tallo de estas plantas se elabora el famoso papel de arroz. Las flores, de color blanco crema, aparecen en una gran umbela en el extremo del tallo. Florece a finales de verano o principios de otoño.
Se utilizan en invernadero o en exterior en climas más cálidos. Es una planta de rápido crecimiento.
Las Aralias gigantes pueden vivir en ubicaciones de semisombra y de pleno sol pero protegidas del viento y del frío. Es conveniente no plantarla cerca de otras plantas porque sus raíces crecen mucho.
No es una planta exigente con el suelo, le basta con que no sea demasiado drenado. 
 
 
 
 PAPEL ARROZ: 
"En Europa, alrededor de los 1900, una sustancia parecida al papel fue originalmente conocida como papel de arroz debido a la errada noción de que estaba fabricado a partir de partes del arroz. De hecho, esta sustancia, consistía de la médula de un pequeño árbol Tetrapanax papyrifer, la planta del papel de arroz. Dicha planta crecía en los pantanos boscosos de Taiwán, y también es cultivada como planta ornamental. Para producir el papel, las ramas se hierven y se limpian de la corteza. El núcleo cilíndrico de la médula se hace rodar en una superficie dura y plana y contra un cuchillo, el cual lo corta en hojas pequeñas de una fina textura parecida al marfil.
Usos
  Papel de arroz en distintas presentaciones.
Teñido en varios colores, este papel es usado para la preparación de flores artificiales, mientras que las hojas blancas, sin teñir, son usadas para dibujos con acuarela. Debido a su textura, este papel no es conveniente para escribir."
 
MEDICINAL:
Médula de papel de arroz. Propiedades. Medicina China
Nombre farmacéutico: Medulla Tetrapanacis.
Nombre botánico: Tetrapanax papyriferus (Hook.) K. Koch.
Nombre vulgar: Medula de papel de arroz.
Primer registro: Bencao Shiyi.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: Los tallos se cosechan en otoño, se cortan en pedazos, se les quita la corteza, se ponen a secar al sol y se cortan en rodajas delgadas.

Propiedades y sabor: Dulce o insípida, y ligeramente fría.

Meridianos: Pulmones y estómago.

Funciones: 1. Eliminar el calor y estimular el metabolismo del agua; 2. Estimular la lactación.

Indicaciones y combinaciones:
1. Presencia de humedad-calor en la vejiga urinaria que se manifiesta como disuria, estangurria, micción frecuente y necesidad urgente de orinar. La médula de papel de arroz (Tongcao) se usa con sustancias que transforman la humedad y eliminan el calor, como el talco (Huashi) y las semillas de llantén (Cheqianzi).

2. Hipogalactia. La médula de papel de arroz (Tongcao) se usa con semillas de jabonera (Wangbuliuxing) y escamas de pangolín (Chuanshanjia), o se cocina con pies de cerdo.

Dosis: 2-5 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia debe emplearse con precaución durante el embarazo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: