sábado, 19 de diciembre de 2009

ALOE VERA - Aloe barbadensis



NOMBRE CIENTIFICO:
Aloe barbadensis
OTROS NOMBRES:
Sábila, Zábila.
VARIEDAD:
Aloe barbadensis var. chinensis

La 1º foto corresponde al Aloe barbadensis var. chinensis y la 2º foto al Aloe barbadensis. Ambos poseen las mismas propiedades.


Aloe barbadensis, más conocido por su nombre común Aloe vera, aloe de Barbados o aloe de Curazao, es una planta suculenta de la familia de las asfodeláceas. Es originaria del norte y del sur de África. También conocida en México.
Es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más añosos presentan un corto y robusto tallo.
Las flores del aloe son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color frecuentemente amarillo.

MEDICINAL:
Sería demasiado largo poder desarrollar todas la virtudes medicinales del Aloe vera. A modo de resumen, reproducimos de la página web: http://www.visionchamanica.com/Plantas/sabila.htm
La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea.
Cura las heridas necrosantes, como las quemaduras, regenerando los tejidos y cicatrizándolos, restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada.
Alivia el dolor de los golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, los pies cansados, cura las heridas cortantes, el herpes, la culebrilla, la tiña y las infecciones producidas por estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, cólera, disentería, blenorragias, sífilis y otras enfermedades venéreas.
Cura las pequeñas heridas de las enfermedades eruptivas de los niños como el sarampión, la varicela, la escarlatina, etc. Ya que sus propiedades antiinflamatorias reducen la picazón y evita que los chicos se rasquen las ampollas. Con el aloe vera pueden tratarse las verrugas, los sabañones, el eczema, la psoriasis, la dermatitis seborraica, la erisipela, el pie de atleta, los callos y la "picazón de jockey", que es una infección por hongos en la parte interna superior de los muslos, las picaduras de insectos, arañas, escorpiones, serpientes, medusas y las plantas venenosas. Cicatriza la herida del ombligo del bebé y la circuncisión. Quita el dolor del crecimiento de los dientes.
Reduce los efectos de las alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlceras duodenales y estomacales, úlceras oculares, hemorroides, afecciones del aparto digestivo, descongestionando el estómago, el intestino delgado, el hígado, los riñones y el páncreas.
Es un gran antiviral debido al polisacárido glucomannan. Sirve contra la gripe, la hepatitis, le neumonía vírica y la meningitis vírica. Contiene sustancias derivadas del polimannactato, que refuerzan el sistema inmunológico y el caso del SIDA evita que el virus se extienda por el organismo, ayudando a los enfermos a recuperar la vitalidad y los niveles energéticos normales.
Equilibra la tensión arterial y evita las disritmias cardiacas disminuyendo el riesgo de infarto. Es bueno contra la gota, las jaquecas y migrañas, la halitosis, el insomnio, en las dietas de adelgazamiento proporciona vitaminas y minerales sin aportar calorías ni azúcares y regula las menstruaciones. Elimina los parásitos intestinales. Tonifica el organismo y abre el apetito. Mitiga la osteoporosis y es antidiabético.
Calma el dolor de las várices y las mejora. Elimina totalmente el cáncer de piel aplicando jugo de aloe de dos a cuatro veces al día todo el tiempo que sea necesario, siendo imprescindible ser constante. Las cándidas, tricomas y demás infecciones o irritaciones vaginales desaparecen con aloe. Unas gotas de jugo de la pulpa en los oídos doloridos calma inmediatamente el padecimiento. Cuando los ojos están cansados o enrojecidos, se relajan de inmediato con unas gotas de aloe, además mejora las cataratas y otras enfermedades de los ojos.

COSMETICA:
El aloe vera es actualmente un ingrediente de alta relevancia dentro de la industria cosmetica. Una razón fundamental de ello, es que el aloe vera penetra con facilidad en la tres capas de la piel, a saber, la epidermis, la dermis y la hipodermis.
Asimismo, el aloe vera facilita la expulsión de las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Además de las propiedades que se informan a nivel general, el aloe vera es un importante regenerador celular, cicatrizante y tonificador. De alli que muchos productos se posicionan en dicho sentido.
Pero ademas, también es utilizado en fórmulas anti-age, dado que el aloe vera retarda la aparición de las arrugas de la edad.
En lo que respecta a la industria de la estética, el aloe vera tiene múltiples aplicaciones debido a su elevado poder de penetración.
En resumen, el importante valor del aloe vera en la industria cosmetica y de estética, está dado por los siguientes elementos:
Es un importante regulador del pH de la piel, la cual deja con un tono natural y luminoso.
Transporta principios activos hasta la capa superficial de la dermis, activando la circulación sanguínea.
Regenera muy rápidamente la piel, pues mejora la cohesión de las células localizadas en los fibroblastos y ayuda en la fabricación de colágeno.
Regula la piel, pues posee propiedades hidratantes y astringentes.
Ayuda en los problemas del cuero cabelludo, ya sea la grasa o la caspa. Los shampues, acondicionadores, suavizantes y desenredantes elaborados con aloe vera son altamente humectantes y consiguen compactar las fibras capilares para que el pelo quede protegido, suave y brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: