domingo, 21 de febrero de 2010

FORNIO - Phormium tenax
















NOMBRE CIENTIFICO:
Phormium tenax
OTROS NOMBRES:
Lino de Nueva Zelanda,
Cáñamo de Nueva Zelanda.

Excelente planta ornamental apta para todo tipo de lugares con muy bajo mantenimiento. Ideal como planta aislada, para cercos, bordes de estanques, etc. No sufre de enfermedades y no es atacada por ninguna clase de insectos.
Soporta perfectamente prolongados períodos de sequía o encharcamiento constante de agua. Planta muy resistente al mar. Resiste las heladas mas críticas.

Hierba perenne, con un rizoma que propiamente no es un arbusto, pero por su porte se puede clasificar en jardinería en este grupo.
Hojas en roseta basal, lineares, acintadas. Aparecen desde la base del tallo y pueden llegar a medir hasta 3 m.
Flores en panícula terminal sobre un escapo.

Muy utilizado industrial y artesanalmente por sus fibras, aplicables en un sinfin de productos.

MEDICINAL
Medicinalmente es utilizado por los Maoríes.
Recolectan el abundante néctar de las flores como endulzante. Multitud de usos medicinales aumentan aún más la importancia de la planta para la salud diaria de los maoríes.
Las raíces de harakeke se hierven y trituran para aplicarse externamente como cataplasma en forúnculos, tumores, abscesos, así como úlceras varicosas.
El jugo de las raíces molidas se usa como desinfectante, bebido para aliviar el estreñimiento o expulsar parásitos intestinales. También se aplica en heridas de balas o de bayoneta.
La savia que tiene consistencia de goma producida por el lino contiene enzimas revitalizantes para la sangre y con cualidades antisépticas para ayudar en los procesos de curación. Los maoríes conocen bien las propiedades curativas de esta savia y su poder como suave anestésico, por lo que la aplican en inflamaciones y varias heridas, para aliviar dolores de muelas, dolores reumáticos, para la tiña, en diferentes irritaciones de la piel y en quemaduras.

Se pueden hacer tablillas de los tallos florales y las hojas , y las finas cuerdas de la fibra utilizan las propiedades estípticas de el gel antes de ser usados para cocer heridas. Las hojas de harakeke hacen excelentes vendajes y pueden sujetar huesos rotos tan bien como el yeso que se usa hoy en día. La pulpa de las hojas machacadas pueden ser también aplicadas como vendajes.
Investigación para su uso moderno medicinal y cosmético se está llevando a cabo actualmente.
El aceite de semilla de lino de Nueva Zelanda no está disponible comercialmente, aunque se están investigando su producción y propiedades. Lo que se vende en muchos países como aceite de lino se extrae de las semillas del lino europeo, vegetal de una familia totalmente diferente.

Hay muy buena información sobre esta interesante planta en la siguiente página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Phormium

1 comentario:

  1. buena entrada..sigue asi..xD
    www.vivalaagricultura.blogspot.com

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: