miércoles, 24 de agosto de 2011
REPOLLO DE BRUSELAS - Brassica oleracea var. gemmifera
NOMBRE CIENTIFICO: Brassica oleracea var. gemmifera
OTROS NOMBRES: Col de Bruselas, repollitos.
Las coles de Bruselas (del Grupo Gemmifera de Brassica oleracea; su nombre científico es Brassica oleracea var. gemmifera) es un grupo cultivar (sobre todo en invierno) de las coles caracterizado por su pequeño diámetro (generalmente de 2.5-4 cm de diámetro) que se asemeja a diminutas coles. El nombre se debe a su lugar originario de cultivo, no a causa de que sea popular en Bruselas. Es conocida por su alto contenido en Vitamina A y C y ácido fólico. Son también llamadas: Repollo, repollo blanco.
Técnicamente son brotes que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso (existen variedades con colores rojo y/o morado). El borde las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. El sabor es generalmente algo dulzón pero, a veces, con un fondo ligeramente amargo (debido a trazas de glucosinolato: sinigrina y progoitrina).
Composición química de las coles de Bruselas:Agua 86%
Hidratos de carbono 8% (fibra 1%)
Proteínas 3, 8%
Lípidos 0, 5%
Potasio 380 mg/100 g
Sodio 12 mg/100 g
Calcio 37 mg/100 g
Fósforo 67 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 70 mg/100 g
Los pequeños repollos se consumen cocidos y luego rehogados, generalmente durante los meses de invierno.
Las coles de Bruselas frescas, cocinadas correctamente, tienen un sabor delicioso y delicado.
Deben ser cosechadas cuando los brotes son pequeños, compactos y de color verde brillante.
Entre las variedades precoces, las normales y las tardías se puede alargar la temporada de finales del verano a principios de la primavera.
El mejor método casero de preservación para col de Bruselas es congelarla.
Como cualquier vegetal, las coles de Bruselas necesitarán ser hervidas (método para esterilizar o blanquear) antes de congelar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantan las coles de bruselas pero no las había visto nunca así, solo como las venden ya desgranadas ja ja. Gracias por la lección. Un abrazo
ResponderEliminar