lunes, 17 de octubre de 2011

YACÓN - Smallanthus sonchifolius




















NOMBRE CIENTIFICO: Smallanthus sonchifolius.
OTROS NOMBRES: - Llacón, llakuma (en quechua).
- Aricoma, aricona (en aymara).
- Llacjon, puhe, taraca, jacón, jícama, jíquima, jiquimilla, llacoma, racón.

PLANTA DISPONIBLE TODO EL AÑO


GENERALIDADES:
El yacón es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas).
Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus).
Según la página Wikipedia.com estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen juto bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.
Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.
Las plantas de yacón pueden crecer más de 2 m en altura y producir flores pequeñas, amarillas y discretas al final de la temporada de crecimiento. A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca el yacón no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos.

Es tan amplia la información de esta planta culinario/medicinal que puede ser fácilmente cultivada en un jardín de una casa en climas con ligeras heladas, que extracataremos información de varias fuente y dejaremos los enlaces respectivos para que el interesado pueda ahondar en el tema.

UN POCO DE HISTORIA: "La primera referencia escrita sobre el yacón, aparece en 1615 en los textos del célebre cronista peruano Guamán Poma de Ayala, quien en su clásico libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, la incluye dentro de las 55 plantas cultivadas en los andes.
Posteriormente, en 1653 el científico jesuita, Bernabé Cobo, se refiere al yacón con las siguientes palabras: “Cómense crudas por frutas y tienen muy buen sabor, y mucho mejor si se pasan un poco al sol... Es maravillosa fruta para embarcarla, porque dura mucho tiempo, yo la he visto embarcar por mar y durar más de días, y respecto de ser tan zumosa, se ponía más dulce y refrescaba mucho en tiempo de calor...”.
Según investigaciones arqueológicas, el yacón se encuentra en la mayoría de los fardos funerarios de la cultura Paracas. Igualmente se hallaron representaciones fitomórficas (formas de vegetales) que aludían a las raíces del yacón en pinturas realizadas en cerámicas de la civilización Nazca y la cultura Mochica. La domesticación del Yacón tuvo su apogeo en el Imperio Inca, extendiéndose a todos los países andinos, donde aún se cultiva.
Actualmente, el yacón es utilizado como ofrenda y adorno en festividades celebradas en localidades del norte peruano como en la Fiesta de las Cruces y la festividad de San Isidro Labrador (patrón de la cosecha), igualmente en el Cusco se utiliza en la celebración del Corpus Christi la cual se realiza en el mes de Junio. ( De: http://www.generaccion.com/magazine/259/raiz-fruta-medicina )"

UN REGALO DEL PERÚ AL MUNDO
"Esta planta perenne de medidas que oscilan entre uno y tres metros de altura, se adapta con gran facilidad a diversos climas y temperaturas, pudiendo ser cultivada desde el nivel del mar, hasta los 3,500 metros de altura. En el Perú, el yacón se siembra en 18 de sus 24 departamentos, produciéndose principalmente en Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huanuco, La libertad, Cuzco, Piura, Lima y Puno, entre otros.
Igualmente se cultiva en todos los países andinos. Sin embargo, la década de los 60 será decisiva para este tubérculo, pues el yacón parte del Ecuador a Nueva Zelanda, país donde se adapta con gran facilidad. En 1985 el yacón emprende un nuevo éxodo, esta vez desde Nueva Zelanda teniendo como destino final el Japón, lugar donde se crearía la Sociedad Japonesa del Yacón, institución formada por científicos, productores y consumidores que promueven el cultivo e impulsan la investigación de este tubérculo.

La migración del yacón al país del sol naciente fue decisiva para su difusión mundial, debido a que en esta nación se realizarán los primeros y más importantes estudios sobre las propiedades medicinales, su composición química, el manejo agrícola y el desarrollo de productos procesados de esta raíz andina.
Conocidas y difundidas las enormes propiedades saludables del yacón, diversos países del mundo adoptan esta planta en sus tierras, entre ellos Corea, Checoslovaquia, China, Estados Unidos, Taiwán y Brasil, país al igual que Japón, ha desarrollado importantes investigaciones sobre este tubérculo.

¿QUE HACE ESPECIAL A ESTA DULCE RAÍZ?
Entre sus principales cualidades cabe resaltar el estudio realizado por la Universidad Nacional de Trujillo, donde se comprobó que la fructosa, edulcorante natural presente en grades cantidades en el yacón, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa. Razón por lo cual se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar natural, evitando riesgos de hiperglicemia (nivel elevado del azúcar en la sangre).
Otra de las propiedades del yacón es que es una de las raíces comestibles con mayor cantidad de agua, aproximadamente entre el 80% y 90% de su peso es líquido; asimismo, más del 50% de su composición son fructooligosacaridos, fibras solubles encargadas de la regulación de la flora intestinal, previniendo de esta manera el cáncer de colon. Además, el yacón posee gran cantidad de potasio, antioxidantes y carbohidratos. Asimismo, evita el crecimiento de microorganismos putrefactivos causante de diarreas.

PROPIEDADES MEDICINALES
Gracias a las diferentes investigaciones realizadas se ha descubierto que el yacón es un alimento probiótico, es decir, produce una fibra no digerible que favorece la salud del consumidor al estimular un grupo de bacterias benéficas, mejorando el balance intestinal y regulando de esta manera los desórdenes gastrointestinales y previniendo infecciones en el sistema digestivo. Asimismo, esta acción evita la formación de células cancerígenas en el colon.
gualmente el yacón mejora la asimilación del calcio en el organismo; sintetiza las vitaminas de complejo B, las cuales son las encargadas de mantener en buenas condiciones el sistema nervioso y cuida la salud mental; otra propiedad del yacón es que fortalece el sistema inmunológico; reduce significativamente el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre; además de contrarrestar el estreñimiento. Su consumo crónico reduce la pérdida de calcio y fósforo en los huesos. En Cajamarca, algunos pobladores tienen por costumbre comer yacón antes de dormir con la finalidad de retardar el envejecimiento."

"Tradicionalmente el yacón es consumido como fruta fresca o como puré, teniendo un sabor muy similar al puré de manzana. Sin embargo, debido al aumento de la demanda de este producto se está consumiendo de formas tan diversas como pasas de yacón -las cuales son producto de la deshidratación al ambiente de este tubérculo-, hojuelas, jarabe de yacón, te de yacón y harina de yacón. Asimismo el yacón ha incursionado en la cocina Novoandina a través de postres entre los cuales podemos encontrar la torta, helado, cóctel y mermelada de yacón, entre otros derivados."

INTERESANTE PÁGINA: http://medicinanaturalcientifica.org/BotanicaT/Aricoma_1.htm

PREPARACIONES: La forma más común de preparar la planta para obtener sus beneficios es en té, el cual ya es comercializado en varios países de Latinoamérica en pequeños sacos con la cantidad exacta para una taza.
Los extractos de las hojas desalojan del torrente sanguíneo la glucosa, hacia los tejidos; lo que trae consigo la reducción de los azúcares en el organismo sin incrementar el peso.
Diferentes sustancias presentes en la planta nutren a los gérmenes que forman parte de la flora intestinal, frenando con ello el desarrollo de microorganismos dañinos.
Lo que contribuye a una menor proliferación de toxinas, disminuyendo los riesgos de aparición de cáncer de colon.
Otra de las aportaciones es la prevención de algunos padecimientos como las gripas, diarreas, osteoporosis y arteriosclerosis cardiovascular.
"La dosis recomendada en pacientes con diabetes y obesidad es de 300 gramos de yacón preparado en té que puede beberse a lo largo del día y para las personas sanas, que solamente quieren recibir sus beneficios, la porción idónea es de una taza cada tercer día".


TE DE HOJAS FRESCAS DE YACÓN: Entre las propiedades del té de yacón, vale destacarse:
La reducción del nivel de glucosa en sangre.
La estimulación del páncreas, regulando la conservación de azúcar en la sangre.
Evita el estreñimiento y previene el cáncer de colon.
Disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre.
Facilita la asimilación del calcio, contribuyendo en la prevención de la osteoporosis y fortaleciendo huesos y dientes.
Mejora en general el funcionamiento del sistema inmunológico.
Regula la presión arterial y previene la arteriosclerosis.
Estas condiciones lo transforman en un producto excelente para el tratamiento de la diabetes y otras patologías.
Las hojas de yacon son del tamaño de una hoja de zapallo y por cada una de ellas se consiguen alrededor de 4 o 5 litros, dependiendo del tamaño, etc.

FICHA DE LAS HOJAS DE YACÓN
Principales Acciones (en orden): hipoglucemia, antioxidante, antibacteriano, antimicótico, protector hepático
Principales Usos (hojas):
para diabetes y azúcar alta en sangre - como un tónico para el hígado y para problemas del hígado - como un antimicrobiano para el riñón e infecciones de vejiga - como un antioxidante (especialmente para el hígado)
Propiedades/Acciones Documentadas por la Investigación: antibacteriano, antidiabético, antimicótico, antioxidante, hepatoprotector (protector del hígado), hepatotónico (tónico para el hígado), inmuno-estimulante,
Otras Propiedades/Acciones Documentadas por Uso Tradicional: antidiabético, estomacal (ayuda digestiva)
Preparación Tradicional: Las hojas son tradicionalmente preparadas como una decocción y tomada en dosis de 1 taza o 2, 3 veces al día.
Interacciones con drogas: Las hojas mejorarán los efectos de la insulina y drogas diabéticas.

--------------------------------------------------------------

ALIMENTO : * Las raíces tuberosas del YACÓN pueden ser consumidas directamente en forma cruda, así como cocidas u horneadas. * De la raíz rayada y colada se obtiene una refrescante bebida. * Las hojas son comestibles y contienen grandes cantidades de proteínas. * Del jugo de las raíces hervidas se prepara una especie de chancaca que se puede utilizar como reemplazo del azúcar.
 
FORRAJE : Las hojas son empleadas como forraje debido a su alto contenido de proteínas: entre 11 y el 17 % aprox.
 
MEDICINAL : El emplasto de las hojas calientes es empleado para combatir el reumatismo y algunos dolores musculares.

OTRAS PAGINAS DE INTERES:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/compresano/plantillas/yacon03.htm

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/yacon.htm

http://jonascabezudo.blogspot.com/2010/05/yacon-fundamentos.html

http://www.estudiabetes.org/group/nutridiabetes/forum/topics/yacon-y-diabetes?commentId=906848%3AComment%3A736450&groupId=906848%3AGroup%3A332411

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: