lunes, 24 de noviembre de 2014

FLOR DE CHOCOLATE - Berlandiera lyrata



NOMBRE CIENTIFICO: Berlandiera lyrata
OTROS NOMBRES: Green eyes. Daysi Chocolate
Familia: Compositae (Asteraceae)
Hay dos especies vegetales que otorgan a nuestros jardines un sutil aroma a chocolate: Berlandiera lyrata y Cosmos atrosanguineus.
 


Pero la primera de ellas tiene sus flores de brillante color amarillo, con el centro amarronado y granate y los estambres color chocolate, a lo que se suman las rayas marrón anaranjado del envés de sus pétalos, que la hacen destacarse en cualquier jardín. Las flores se abren durante la noche y a la mañana llenan el aire con ese delicioso aroma achocolatado. A medida que va pasando el verano, la temperatura se eleva y los pétalos se van cerrando, caen y la fragancia se desvanece. Permanece en floración desde la primavera hasta el comienzo de las heladas.

Otro de sus nombres comunes es Green Eyes, y se debe a que cuando las flores van declinando quedan las brácteas verdes alrededor de la cabeza de la flor, lo que se asemeja a un pequeño ojo verde. Cuando las brácteas se van secando, se aplanan formando una plataforma donde las semillas maduran y cuando caen, las llevan los pájaros o las mueve el viento, aseguran la germinación siguiente en la primavera. A su vez, estos restos de la flor, proporcionan una nota más de color en el otoño.

Es una herbácea perenne que se desarrolla muchas veces como arbusto. Es nativa del sudoeste de EE.UU y noroeste de México y se las puede encontrar silvestres a lo largo de las rutas. Resistente a las temperaturas tanto bajas como altas, a la sequía, en los jardines son ideales para borduras o también agrupadas, lo que hará que su aroma se extienda a las cercanías.

Las hojas tienen bordes enteros, festoneados, y se asemejan a liras, de allí el nombre de lyrata. El género se nombró en honor de Jean-Louis Berlandier, naturalista, antropólogo y médico franco-suizo.

Se sabe que los nativos norteamericanos la utilizaban para calmar dolores estomacales, además afirman que el humo de raíces secas y quemadas sirve para calmar estados nerviosos y en algunas culturas, inspirar coraje.

Propiedades. Los Rarámuris toman el cocimiento de la raíz de la coronilla para quitar el dolor de pecho, de espalda y dolor de pulmón que les da a las personas que trabajan mucho, así como en casos de tos, calentura y gripe.
En Sonora, usan las hojas y ramas para los tratamientos de afecciones estomacales. (sic http://es.wikipedia.org/wiki/Berlandiera_macrophylla)


 











FOTOS TOMADAS DE LA RED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: