viernes, 29 de abril de 2011

DICTAMO REAL - Euphorbia tithymaloides




















NOMBRE CIENTIFICO: Euphorbia tithymaloides, Syn. Pedilanthus tithymaloides.
OTROS NOMBRES: Itamo real, Díctamo real, gallito colorado, ipecacuana (Puerto Rico ), slipper plant (Antillas Inglesas), “Green Lightning (USA).

Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).
Excelente planta ornamental de vistosas hojas variegadas apta para jardines protegidos e interiores bien iluminados.
- Los tallos de Peillanthus presentan una forma en zig-zag.
- Soporta con facilidad un ambiente seco y es por eso muy adecuada para tenerla tanto en verano como en invierno junto a una ventana soleada del cuarto de estar.
- La variedad 'Variegatus' requiere más luz.
- Regar con moderación en verano y menos en invierno, lo suficiente para que no se caigan las hojas.
- Si con la edad se queda desnuda la base, puede cortar a unos pocos centímetros del suelo y rebrotará.

Una buena descripción genérica de la planta traducida del ingles se puede ver en la siguiente página WEB:

http://translate.google.com.uy/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_tithymaloides&ei=vLu6Tf9OgtbRAevekewF&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CC8Q7gEwBg&prev=/search%3Fq%3Dpedilanthus%2Btithymaloides%26hl%3Des%26prmd%3Divns

Esta hermosa planta con sus tallos en forma de zigzag hace pensar en un relámpago, de ahí el nombre de “Green Lightning. Este Green Lightning es familia de la flor de Pascua, un dato que no deja de ser curioso ya que no se parecen en nada.
En esta familia hay más variedades diferentes de plantas, incluso alberga plantas que tienen aspecto de un auténtico cactus.
INDUSTRIAL:
En la India han estado trabajando para extraer combustible de esta planta Y no del todo sin resultado: un gramo de combustible daba 1,8 veces más energía que un gramo de gasolina. Tal vez en el futuro repostemos el depósito de nuestro coche con Green Lightning…

MEDICINAL:
La especie Pedilanthus tithymaloides (L.) Poit., conocida popularmente como ítamo real, aprobada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP),3 reportada en la Guía Terapéutica Dispensarial de Fitofármacos y Apifármacos4 y además aparece reportada en diferentes bibliografías con propiedades antisépticas, cicatrizantes, antibacterianas, antiinflamatorias, etc. ha sido utilizada por la población cubana en diferentes enfermedades por causa de las distintas acciones farmacológicas atribuidas, entre las que se destaca la antiinflamatoria, por el amplio uso que tiene en la práctica estomatológica.
P. tithymaloides cuenta con diversos estudios realizados que van desde los etnobotánicos, farmacognósticos, químicos inorgánicos, fitoquímicos, hasta preclínicos.
Aplicaciones
EL látex, las semillas y la raíz son irritantes eméticos y drásticos; las hojas en decocción se usan como emenagogas; las flores son pectorales de néctar azucarado, comestibles. EL látex, se emplea tópicamente contra el carcinoma y las verrugas. (Maza)
Grosourdy le atribuye las propiedades siguientes:
Emético antiblenorrágico, pectoral, emetocatártico, depurativo, odontálgico y antiherpético, pectoral, emetocatartico, depurativo, odontálgico y antiherpético. También se usa en Cuba el conocimiento de esta planta en los trastornos menstruales acompañados de dolor. En Camagüey lo usan contra las erupciones. El látex lo usan para destruir verrugas; las flores como pectorales, y la raíz como abortiva.
Además se emplea para combatir la laringitis y todas las afecciones de garganta. Para gargarismos se prepara el cocimiento de las hojas del modo siguiente: se toman 10 hojas para medio litro de agua, se le hace hervir a fuego lento por unos 15 minutos, después se agrega limón y una cucharada de miel de abejas, y se deja enfriar. Se hacen gárgaras cada tres horas. Contra la afonía se mastican las hojas, lo que produce una gran salivación; no debe tragarse el zumo.
Según Gómez de la Maza, el látex y la raíz son emetocatarticos Y drásticos; las semillas son eméticas. Se nos ha asegurado que es bueno en los herpes. Además dice Grosourdy, que las hojas y tallos secos de esas planta tienen fama en las antillas en la cura de las enfermedades sifilíticas; a su juicio actúa como depurativo poderoso.
PRECAUCION: Medicinalmente es una planta que sólo debe ser usada por especialistas en el tema.

OTROS ENLACES DE INTERES:
http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=515541&indexSearch=ID

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/849/84903336/84903336.html

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962009000200002&script=sci_arttext

2 comentarios:

  1. Yo tengo muchas de estas en Oaxaca

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Colombia se conoce como Último real... Muy medicinal en mi casa no me puede faltar una planta de estas

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: