viernes, 27 de mayo de 2011
NARCISO DE INVIERNO - Narcissus spp.
NOMBRE CIENTIFICO: Narcissus spp.
Sinfonía de aroma y color para el otoño-invierno.
Es una planta perenne, especie bulbosa de hasta 60 cm. Las hojas son erguidas y presentes durante la floración. Tallo de color verdoso-azulado, es plano en sección y sostiene entre 3 y 11 flores. Las flores son blancas y aromáticas. El fruto es una cápsula de 3 válvulas.
- Familia: Amarylliadaceae (Amariláceas).
- El género Narcissus comprende como unas 40 especies.
- Es una planta bulbosa de floración invernal.
- Hojas que salen del bulbo largas y estrechas de color verde oscuro.
- Las flores blancas, amarillas o crema pueden salir en grupo o solitarias, ser erectas o colgantes, sujetas por un largo pedúnculo carnoso.
- Florecen a los 120 días de haber sido plantados, pero siempre en otoño/invierno, conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan y aparecen nueva flores.
- Puede darse también como planta de interior.
- Los bulbos en tiesto se pueden trasladar a una situación menos iluminada pero ajustados a 15ºC si están en interior, porque así durarán más tiempo.
- Si corta las flores de narciso para ponerlas en un jarrón, no las mezcle con otras especies, los tallos de éstas emiten una sustancia que acorta la vida de las otras flores.
- Luz: entre sol y sombra en lugares calurosos.
- Temperaturas: generalmente soporta bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas,pero soportan nuestras heladas.
- Suelos húmedos, fértiles y con buen drenaje.
- Plantación de los bulbos a principios de verano - La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm.
- Riego constante pero nunca excesivo.
- No hace falta pulverizar ni las hojas ni las flores.
- Abonos: cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Debido a la altura que alcanza y a la delgadez de su tallo, es probable que al plantarlos el primer año y florecer, se inclinen porque el tallo no pueda aguantar el peso, en este caso conviene entutorarlo, con el paso del tiempo y su multiplicación, se consigue que se sujeten mejor y entonces ya no es necesario usar las socorridas cañas de bambú.
- Cortar las flores marchitas y no quitar hojas hasta haberse secado totalmente.
- Se propagan muy fácilmente.
- Al contrario que con los tulipanes y jacintos, los narcisos pueden y deben dejarse en su lugar de plantación, de esta manera al año siguiente tendrán una floración mas bonita, en pocos años, donde al principio había pocos ejemplares, nos encontraremos con muchos, porque se habrán multiplicado por sí mismos.
- Dividir las matas muy grandes y replantarlas de nuevo para estimularlas a seguir floreciendo con toda su fuerza.
- En este momento, hay que cortar el tallo principal, que es donde está la flor y dejar que las hojas se sequen y mueran.
- ¿Por qué no florecen los narcisos?
- Las hojas ayudan al bulbo a producir la energía suficiente para que pueda florecer y no se deben cortar demasiado pronto.
- Por ello, hay que dejar siempre las hojas de los narcisos que mueran de forma natural, para que no se produzcan problemas posteriores.
- Otra posibilidad es que los bulbos necesiten ser divididos, que estén en una zona de demasiada sombra (deben recibir en torno a unas 6 horas de luz solar al día).
- También puede ser que no florezcan por estar situados en un lugar demasiado húmedo.
Etiquetas:
A12-PARA INTERIOR,
A14-FLORALES,
Narciso de Invierno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario